Reforma a la Salud mantiene exentos de IVA a Planes Obligatorios de Salud y Medicina Prepagada

Dando continuidad a la discusión y votación del Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara de Representantes, «Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud», desde el 13 de abril comenzaron las sesiones ordinarias conjuntas a través de las cuales se busca la aprobación del proyecto de ley, que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Uno de los puntos más importante que hay que resaltar de la iniciativa es el hecho de que los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugías y hospitalización, pólizas de seguros de servicios en salud y, en general, los planes adicionales, conforme con las normas vigentes, quedan exentos de IVA como ha sido hasta ahora.

En la discusión, los representantes que intervinieron, en su mayoría en contra de los planteamientos del proyecto, coincidieron en que éste trae retrocesos al actual sistema, beneficiando a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y no al usuario, ni a los trabajadores.

Lea también: ANDI sobre Proyecto de Ley 010 que busca reformar el sistema de salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, dando respuesta a las diferentes inquietudes planteadas, manifestó que «el sistema de salud colombiano se ha distinguido en el mundo por ser uno de los más equitativos y progresivos. Es muy importante tener claro que este Proyecto de Ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando, siendo la Gestión Integral de Riesgo la estrategia fundamental para responder a los riesgos de la población».

Foto cortesía: Diario de Occidente.

Por su parte, el senador Fabián Castillo, del partido Cambio Radical, ponente y autor del Proyecto de Ley 010, expresó que, no deja de ser significativo, aún durante la pandemia, que hoy se esté dando la discusión que permita ajustar, reorientar y transformar un sistema de salud, que, a pesar de muchas críticas, ha traído tres décadas notables de avances de salud pública y de materias sociales, pero que, también tiene una serie de retos y tareas inacabadas que es lo que se busca solucionar esta propuesta normativa.

«No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde con las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos».

Fabián Castillo, senador del partido Cambio Radical.

En la sesión se sometió a votación las proposiciones para archivar el Proyecto de Ley 010, con 12 votos en contra en Cámara y 10 votos en contra en Senado. Por consiguiente, fue negada la propuesta de archivar el Proyecto de Ley de Reforma a la Salud.

En desarrollo de la sesión conjunta, el senador Fabián Castillo presentó la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley 010 de la Reforma a la Salud, antecedentes y trámites legislativos. Recordó que el propósito de la propuesta es el de llevar el sistema a las personas y que sean el centro del mismo. «La necesidad y el objetivo del Proyecto de Ley busca representar al afiliado, gestionar el riesgo en salud, garantizar el acceso a la red integral y administrar el riesgo financiero».

Foto cortesía: New Jersey Business Magazine.

Además, insistió, lo que se busca con el ajuste al sistema de salud es que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice  la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar, que nunca más una pandemia tome desprevenido al país, crear mecanismos para que el gobierno actúe con prontitud en la adopción de medidas sanitarias y buscar devolverle a Colombia la capacidad de producir vacunas.

Culminando las intervenciones, se dio paso a la votación con las proposiciones con las que termina el informe de ponencia.

Se anunció el resultado de la ponencia favorable, solicitando a los miembros de las comisiones conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado y 425 de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud. La sesión se levantó y fue convocada para el martes 20 de abril para discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara. Hasta el momento hay 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicadas electrónicamente por Secretaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *