¿Es necesario tener un oxímetro en casa?

Uno de los signos de alarma que plantea la COVID-19 es la dificultad respiratoria. Esta, incluso, es un signo de alarma aún si se trata de otra enfermedad. Hasta hace poco más de un año la necesidad de tener un oxímetro en casa estaba limitada a casos puntuales, pero ahora, tomando en cuenta los riesgos de complicaciones dados por la nueva enfermedad los expertos en salud aseguran que se trata de una necesidad, tan importante como tener un termómetro

Hace unos meses el neumólogo Jairo Roa Buitrago le declaró al Ministerio de Salud y Protección Social que es importante medir la oxigenación «porque cuando hay un paciente con neumonía, que es la fase grave de la COVID-19, puede no tener oxígeno suficiente y es ahí cuando hay que intervenirlo».

Hoy en día, aseguran los expertos, resulta importante y necesario tener un oxímetro en las casas. «Lo que yo les recomendaría a las personas es conocer cuál es el nivel normal de la oximetría, dependiendo de la ciudad. En Bogotá, por ejemplo, el límite normal es hasta 92 % ya que por la altura el aire es más ligero, Pero para quienes están a nivel del mar puede ser hasta de 94 %. Lo más importante es saber que, si el paciente presenta taquicardia, tiene fiebre y la saturación está por debajo de 88 % no hay que dudar en llevarlo al hospital para determinar el diagnóstico y manejo farmacológico».

Foto cortesía: NY Times.

El oxímetro es un pequeño aparato que se pone en el dedo, que es una de las partes del cuerpo, junto con el lóbulo de la oreja, donde existe más microcirculación. De esta forma, al pasar la luz polarizada por el dedo se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y calcular, así, la saturación de oxígeno en la sangre del paciente.

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

Lea también: fake news: el tapabocas no bloquea ingreso de oxígeno al cuerpo

En el contexto sanitario actual, el oxímetro es uno de los aparatos más útiles en la práctica clínica y doméstica. Pero, como todo, los oxímetros también tienen sus limitaciones y pueden dar lugar a errores. En este sentido, Eusebi Chiner, neumólogo y director de la sección de Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), le explicó a CuídatePlus que es importante saber que «llevar las uñas pintadas puede falsear la medición del oxímetro, así como tener alguna condición física por la que la circulación no funcione bien, ya que el hecho de tener problemas de circulación en sangre hace que baje la saturación y dar falsos niveles».

Lo mismo ocurre con la fiebre, «a veces el hecho de tener una subida de temperatura puede hacer que baje la saturación de oxígeno y dar valores inferiores a los óptimos. Esto, que es algo normal, se produce porque aumenta la velocidad del flujo sanguíneo con la temperatura alta».

Lo cierto es que en la actualidad resulta necesario tener un oxímetro en casa, así como un termómetro. Ambos instrumentos, pequeños y de costo asequible, son de gran utilidad para determinar un signo de alarma, bien sea por COVID-19 o por alguna otra enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *