Disturbios en Bogotá bloquean salida de segundas dosis de vacunas Sinovac

Al menos un millón de vacunas de Sinovac, que arribaron al país ayer en la tarde, siguen represadas en las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social y no ha podido ser distribuidas a los territorios. Los manifestantes de la zona impedían la circulación segura de los antídotos, razón por la cual aún siguen resguardados en la capital del país.

Para corroborar la información, en Gestarsalud.com conversamos Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, quien aseguró que a esta hora y por motivos de seguridad no ha podido sacar las vacunas a los territorios.

Otra fuente, también de la cartera de salud, nos aseguró que las dosis que siguen en manos del ministerio son las de Sinovac, pues las de AstraZeneca, que llegaron el pasado domingo, ya habían sido distribuidas.

Tal y como lo había anunciado Bermont, ayer, estas vacunas, que no han podido ser distribuidas, serán destinadas para segundas dosis de personas que fueron reprogramadas la semana pasada, para talento humano en salud de ciudades no capitales y para talento humano en salud en entidades territoriales que no cuentan con ultracongeladores.

Lea también: este es el tiempo máximo para aplicar segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19
Foto cortesía: El Espectador (Gustavo Torrijos).

«Asignamos 864.937 dosis para segundas dosis de resoluciones anteriores y reprogramadas la semana pasada. Otras 99.995 dosis serán para talento humano de primera y segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, ubicados en ciudades no capitales que estaban pendientes de vacunación».

Además, otras 4.346 dosis se destinarán para talento humano de distritos que no contaban con ultracongeladores y que faltaban por el envío de dosis de vacunas.

«En total, asignamos 969.278 dosis de este millón de dosis que llegaron, porque vamos a reservar alrededor de 30 mil dosis, pues estamos esperando informes de las diferentes entidades territoriales, sobre posibles primeras dosis que hayan aplicado en vez de segundas dosis de resoluciones anteriores y tendremos que reponerlas. En este caso, se deben reponer esas dosis, pues evidentemente las personas no pueden quedarse sin el esquema completo».

Foto cortesía: El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *