Hoy comienza en Colombia la vacunación de personas entre 60 y 64 años de edad

Las personas mayores de 60 años son las que tienen mayor riesgo de morir o enfermar gravemente por COVID-19, razón por la cual finalizar esta etapa representa poder disminuir las cifras de mortalidad y demanda hospitalaria en el territorio nacional.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fenando Ruiz Gómez, quien además dijo que «este grupo representa en Colombia 2 millones 564 mil personas. Con esta apertura cerraríamos la etapa II y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo, como son nuestros adultos mayores».

lea también: tecnología Blockchain ayudaría a controlar colados en vacunación contra la COVID-19?

Una vez finalice la vacunación de los adultos entre 60 a 64 años, hacia la tercera semana de mayo, arrancaría en el país la III etapa del Plan Nacional de Vacunación, con el acopio de las vacunas que ya están aseguradas. La etapa III corresponde a grupos especiales de riesgo y las personas con comorbilidades.

Foto cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá.

«El 90 % de la población mayor de 80 años ya ha sido vacunada exitosamente. En los mayores de 70 años estamos por encima del 70 % de cobertura y en la población restante, en el 50 %. Así, seguimos avanzando en las etapas, con disponibilidad suficiente de vacunas. Las vacunas para aplicar las segundas dosis se terminarán de distribuir hoy en los territorios y, de manera alterna, empezamos a avanzar con la vacunación de los mayores de 60 años».

Sin dejar a un lado otras enfermedades

El ministro de Salud aprovechó el contexto para recordar que la vacunación contra el sarampión y la rubeola inició en el país el pasado 24 de abril, en el marco de la conmemoración de la Semana de Vacunación en las Américas 2021.

Lea también: comienza la segunda jornada de vacunación tradicional en Colombia

El objetivo, fronteras adentro, es vacunar a 7 millones 581 mil niñas y niños de manera gratuita. «Le recuerdo a los padres y madres que, si tienen un niño entre 1 y 10 años, debe solicitar su dosis adicional contra sarampión y rubeola«.

Para tal efecto deben llamar a su EPS, agendar una cita y asistir al punto de vacunación, sin olvidar las medidas de bioseguridad de distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas, desinfección de manos y evitar aglomeraciones. «Recordemos que el sarampión y la rubeola en los niños es severa y son causa de muerte. De manera que es muy importante esta campaña que se desarrolla en todo en el país y se realizará a lo largo de este año».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *