Tres agremiadas de Gestarsalud son reconocidas por su excelente gestión del riesgo con enfermedades de alto costo

Ayer, la Cuenta de Alto Costo dio a conocer cuáles son las EPS que obtuvieron el ‘Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2021’. Gestarsalud se enorgullece de contar con tres de las instituciones destacadas y reconocidas por la Cuenta de Alto Costo. El evento se llevó a cabo de manera virtual y contó con la presencia del superintendente nacional de salud, el Dr. Fabio Aristizábal Ángel, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar Morales, el presidente de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo (CAC), Juan Pablo Rueda, y la directora ejecutiva de la CAC, Lizbeth Acuña Merchán.

Tal y como informó la Cuenta de Alto Costo, los reconocimientos surgen a partir del RankingCAC, una metodología de análisis y evaluación de la información que determina las entidades con los mejores resultados en la gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo, la cual para el año en curso tuvo en cuenta la siguiente metodología:  

1. Selección de los indicadores de gestión del riesgo a evaluar, definidos por consenso.

2. Cálculo del resultado de cada indicador.

3. La cantidad de pacientes gestionados por cada entidad.

4. Ponderación de la calidad del dato y estadificación.

5. Puntuación de los indicadores.

6. Cálculo del puntaje general y determinación del puesto que ocupa cada entidad.

«El ranking busca favorecer la armonización del proceso de toma de decisiones entre los grupos de interés mediante la generación y el suministro de información, conocimientos y metodologías relevantes y oportunas sobre los mecanismos de ajuste por riesgo y gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo».

Este año la CAC hizo un reconocimiento especial a las entidades territoriales, a los prestadores y a los aseguradores con los mayores niveles de uso y apropiación de la plataforma tecnológica SISCAC, con la que en 2020 se fortaleció la cultura data driven y así reconocer el valor de los datos como un activo estratégico para la toma de decisiones informadas en salud. El sistema promueve la interoperabilidad en salud para facilitar el flujo de los datos entre los distintos actores.

Lea también: seis retos que afronta el sector salud con la llegada de la pandemia

De acuerdo con esto, la Secretaría de Salud de Bogotá, el departamento de Antioquia, la Dirección Departamental de Salud de Guainía, la Secretaría de salud de Santander y la Dirección Departamental de Salud de Córdoba son las cinco entidades territoriales en obtener un reconocimiento por el uso y apropiación de SISCAC para mejores datos, mejores decisiones y mejores resultados en salud.

Tres EPS agremiadas de Gestarsalud fueron reconocidas por su destacada gestión:

  1. Mutual Ser EPS: fue reconocida como la EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en pacientes con HTA o DM. También fue reconocida como la EPS del Régimen Subsidiado con los mejores resultados en gestión de las enfermedades de alto costo.
  1. Emmsanar EPS: fue reconocida como la EPS con los mejores resultados en gestión del riesgo en artritis. También como la EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en VIH/Sida
  1. Capital Salud EPS: fue reconocida como la EPS con mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de pulmón.
«Este análisis de esta información, no solo nos permite conocer cómo vamos en los procesos de atención, sino que también permite al sistema de salud brindar una mejor atención y calidad de vida a los pacientes|», Lizbeth Acuña Merchán, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo.

La directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, asegura que esta data es una parte de todo lo que se puede medir, pero no de lo que se puede ver; «hay que reconocer que el día a día para los pacientes, los clínicos, los demás profesionales que hacen parte de este proceso no es fácil y quizá se nos queda mucho por fuera, pero al menos podemos conocer en qué mejorar para tener argumentos y construir con todos los actores el cómo hacerlo, que es lo más importante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *