¿Es recomendable automedicarse antes o después de la vacunación contra la COVID-19?

En el capítulo sobre vacunación del nuevo el consenso colombiano para el manejo del SARS-CoV-2/COVID-19, que emitió la Asociación Colombiana de Infectología, en conjunto con sociedades científicas, universidades e IPS y de la mano del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), las instituciones dan orientaciones sobre la premedicación y post medicación con AINES o acetaminofén.

Coinciden en que no se recomienda la ingesta profiláctica de antiinflamatorios o antimicrobianos para evitar la aparición de síntomas locales o sistémicos. Aseguran que para otras vacunas se ha evidenciado disminución de la inmunogenicidad en el tiempo cuando se ha empleado esta estrategia, pero para los biológicos disponibles para SARS-CoV-2 no es posible predecir el impacto que pueda tener el uso profiláctico de medicamentos para evitar efectos secundarios.

Las recomendaciones que ofrecen los expertos en este sentido son las siguientes:

• Se recomienda no administrar de manera profiláctica y rutinaria estos medicamentos con el fin de prevenir los síntomas posteriores a la vacunación, ya que en este momento no se dispone de información sobre el impacto de dicho uso en las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna contra SARS-CoV-2. 

Lea también: usar mal estos populares medicamentos puede causar la muerte

Los medicamentos antipiréticos o analgésicos (acetaminofén, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) pueden aliviar los síntomas locales o sistémicos posteriores a la vacunación, si es médicamente apropiado. En pacientes embarazadas, ante riesgo de complicaciones, se sugiere uso precoz de acetaminofén solo si hay fiebre. 

Foto cortesía: Tu gestor de salud.

El consenso explica que las contraindicaciones absolutas para todas las vacunas incluyen antecedente de reacción anafiláctica o hipersensibilidad a la vacuna o a sus componentes.

También pueden considerarse como contraindicaciones:

Infección activa: tanto por SARS-CoV-2/COVID-19 como por otros patógenos, incluye casos sospechosos o de infección confirmada.  

Antecedente de vacunación para otra infección en los 14 días previos o posteriores a la aplicación de la vacuna contra SARS-CoV-2. 

Lea también: ¿sabe en qué momento debe tomar acetaminofén y en qué momento tomar ibuprofeno? Aquí le contamos

Para las vacunas de plataforma ARNm, existen algunas consideraciones de seguridad adicionales para no aplicarse:

Hipersensibilidad a sus componentes, principalmente a polietilenglicol para las dos plataformas de ARNm y polisorbato o trometamina para la vacuna ARNm 1273.

• Debe tenerse en cuenta que el PEG es un excipiente presente tanto en la vacuna de Pfizer/BioNTech como en la de Moderna, de allí que las personas que tienen una reacción alérgica sistémica a la vacuna de Pfizer/BioNTech no deben recibir la vacuna de Moderna, y viceversa.

Foto cortesía: University of Central Florida.

Si hay reacción alérgica inmediata con la primera dosis de vacuna, definida reacción alérgica inmediata como uno o más de los siguientes signos o síntomas, relacionados con hipersensibilidad, que se presenten en las primeras 4 horas después de haber aplicado la vacuna contra SARSCoV-2: urticaria, angioedema, dificultad respiratoria (estridor, disnea) o anafilaxia.

«Actualmente, no existen datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas de plataforma de ARNm en pacientes que han recibido anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente como parte del tratamiento para la infección por SARS-CoV-2/COVID-19. Basado en la vida media estimada de estas terapias, así como en la evidencia que sugiere que la reinfección es poco común en los 90 días posteriores a la infección inicial, la vacunación debe posponerse durante al menos 3 meses, como medida de precaución hasta que se disponga de información adicional, para evitar una posible interferencia de la terapia con anticuerpos con las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *