Así quedaron priorizadas las nuevas poblaciones en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

El sábado, 8 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió el Decreto 466 de 2021, por medio del cual se modifica el Artículo 7 del Decreto 109 de 2021 y dicta otras disposiciones a través de las cuales se agregan nuevas poblaciones a las etapas III, IV y V del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al SARS-CoV-2 y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección».

En este sentido, la primera etapa del PNV no tendrá modificaciones, pero, a partir de la segunda etapa, que ya está en desarrollo se agregarán poblaciones en la priorización. En la etapa II, por ejemplo, estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo de la COVID-19.

En la tercera etapa del PNV, que se espera arranque a mediados de este mes, serán incluidas nuevas comorbilidades que sugiere la evidencia científica, además, se incluirá a la población de 50 a 59 años.

El Minsalud estableció una nueva priorización en la población del PNV.

«Antes este grupo estaba en la etapa cinco y pasará a la etapa tres como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de determinante de riesgo».

En la etapa IV se incluyó a la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. «Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad». Entretanto, la etapa V contemplará a la población de entre 16 y 39 años, sin comorbilidades. «Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo», precisó Bermont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *