Informe de Situación N°7 – Contexto Vacunación Covid-19

Mayo 22, 09:20 A.M.

Motivados por la preocupación sobre el impacto del Paro y las movilizaciones 2021 sobre el acceso a las atenciones en salud de los afiliados de todo país, GESTARSALUD y sus ORGANIZACIONES MIEMBROS realiza un MONITOREO de las diferentes regiones del país el cual compartimos, con el ánimo de visibilizar el problema y motivar acciones conjuntas, articuladas y armonizados entre todos, para lograr, como garantía de la vida y la salud de las comunidades, se conceda el paso tanto de insumos, pacientes y trabajadores del sector salud.

Panorama Nacional

Se anuncia oficialmente el inicio de agendamiento de vacunación para el quinquenio de 55 a 59 años. Se priorizarán las patologías que están priorizadas por la Cuenta de Alto Costo.

Región Pacífica

  • Se complica aún más la situación en el suroccidente colombiano. Ayer hicieron un atentado en Miranda, Cauca, donde lanzaron granada a la Estación de Policía y en varios puntos de concentración manifestaron no dejar pasar ni al personal de salud.
  • El transporte en el Cauca sigue bloqueado. Los corredores humanitarios funcionan por 24 horas cada 2 días; es decir, 2 días bloqueados por un día de apertura.

Regiones Amazonia/Orinoquia

  • Situación crítica en Putumayo: no dejan pasar ni las misiones médicas. Para los niños con cáncer, ha sido necesario su traslado en ambulancias para quimioterapias, pero los cabildos indígenas piden en exceso los soportes, revisan las historias clínicas, las órdenes médicas y revisan en extremo el equipaje de los pacientes y sus acompañantes.

Región Oriental

  • Persiste la situación de bloqueo en la subregión del Catatumbo. No ha habido buen flujo de biológicos para su entrega en Norte de Santander, con mayor afectación en el Catatumbo.

Región Central

  • No hay reportes de novedades importantes en Bogotá, el eje cafetero ni en los departamentos de Huila y Tolima, salvo la conocida la escasez de gasolina que está generando demoras para la distribución de vacunas.

Región Caribe

  • Sin mayores novedades reportadas. Recepción y entrega de biológicos sin inconvenientes.
  • Hoy sábado se abren nuevos puntos de vacunación en Sucre, en el marco de la estrategia de expansión promovida en la mesa departamental.

Fuente: GESTARSALUD su RED de EPS asociadas

Elaboró: Rodrigo Restrepo

Revisó: Kate Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *