Proyecto de Ley sobre comida chatarra está a un paso de ser ley

Ayer, la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto, conocido como Ley de Comida Chatarra, con el cual se busca promover entornos alimentarios saludables mediante el acceso a una información clara, veraz, oportuna, visible y suficiente respecto al consumo de comida chatarra.

La iniciativa tiene el propósito de establecer que los productos comestibles o bebidas que tengan exceso de azúcares, sodio o grasas lleven un etiquetado frontal de advertencia en el empaque. Además, busca aportar a la construcción de medidas eficientes que prevengan en la población colombiana Enfermedades No Transmisibles (obesidad, hipertensión, diabetes), las cuales se relacionan, en gran medida, cos malos hábitos alimenticios.

Según advierten algunas investigaciones, el etiquetado reduce la ingesta de los consumidores de calorías en un 6,6 %, de grasa total en un 10,6 % y otras opciones de alimentos poco saludables en un 13 %. El etiquetado también aumentó el consumo de verduras de los consumidores en un 13,5 %.

Foto cortesía: A Sweet Pea Chef.
Lea también: Bogotá busca desincentivar consumo de bebidas azucaradas en colegios

El nuevo etiquetado, deberá aparecer en todos los productos ultra procesados en paquetes, botellas y envases que se vendan en Colombia y tengan altos contenidos de azúcar añadido, grasas saturadas y sodio. 

La ponente del texto, la senadora conservadora Nadia Blel Scaff, escribió en su cuenta de Twitter: «A último debate pasa el proyecto de ley que busca el etiquetado frontal y el derecho a una alimentación balanceada, nutritiva e informada. Gracias a los senadores de la Comisión VII por apoyar esta iniciativa y priorizar la salud de los colombianos».

Mauricio Toro, quien fue el autor del proyecto manifestó que con este se advertirá a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los comestibles ultraprocesados. Foto cortesía: elmeridiano.co

El próximo martes 25 de mayo será el próximo debate sobre el proyecto de ley. Luego de ser votado por la mayoría de la plenaria del Senado pasaría a sanción presidencial antes de convertirse en Ley.

Según el movimiento Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia, que están relacionados con la alimentación inadecuada son:

– El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

– Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Lea también: consumo de azúcar en Colombia: la radiografía de un problema de salud pública inminente

– El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

– 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

– Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *