Así se ha comportado la COVID-19 durante los tres picos de contagios y tras la activación del PNV

Entendiendo que el comportamiento de la pandemia en el país no es homogéneo y que algunas regiones hoy están viviendo la severidad del tercer pico de contagios y decesos por COVID-19, para el Ministerio de Salud y Protección Social es importante revisar cómo ha sido el comportamiento de la mortalidad en los tres picos registrados en Colombia.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que cada vez es más evidente la reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años; sin embargo, este resultado también se está reflejando en los grupos poblaciones de 70 a 79 años y de 60 a 69 años de edad, gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en las personas de estos rangos de edades. «Nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 prioritariamente».

En relación con el segundo pico epidemiológico, que se dio entre diciembre y enero, el Dr. Moscoso explicó que se dio una mayor afectación en las personas adultas mayores.

Lea también: organizaciones colombianas buscan combatir la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19

Este tercer pico, por su parte, está afectando a todos los grupos de edad. «Está afectando a personas mayores que hoy no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad: personas con comorbilidades que tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado».

Foto cortesía: Ministerio de Salud.

Si bien los números en cuanto a decesos son muy preocupantes, «no se puede perder de vista que el número sería más alto si no protegíamos a los más vulnerables con la vacuna». Por esta razón, el viceministro solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse, considerando que han llegado 18,5 millones de dosis de diferentes laboratorios.

Lea también: Minsalud: vacunación masiva en Colombia contra COVID-19 podría darse en julio

También llamó la atención para que en los territorios, conforme avance la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, se empleen estrategias que permitan garantizar las segundas dosis de las personas; esta es la única manera de completar la protección de la población.

Respecto a la actual situación epidemiológica, la cual tiene al límite la capacidad médica y hospitalaria en la mayor parte del territorio nacional, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó tres reflexiones:

  • La población de 60 a 69 años está representando la mayor carga para el sistema de salud.
  • La vacunación en mayores de 70 años reduce sustancialmente la mortalidad.
  • Hay un ligero aumento de menores de 40 años enfermos con COVID-19, por masa de contagio.

Reiteró la necesidad urgente de vacunar a personas comórbidas y mayores de 50 años e iniciar lo más pronto posible la vacunación para el grupo de 40 a 49 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *