Actualidad

Día Mundial del Donante de Sangre: seis recomendaciones para antes y después de donar

Por 14 junio 2021 Sin comentarios
Foto: cortesía.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud, así define la Organización Mundial de la Salud la razón de ser de esta fecha. Este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y a las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

La OMS asegura que la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública.

Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

Lea también: ¿se puede donar sangre si le dio Covid-19? Sí, sepa cómo

Donar sangre ayuda a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas, tanto de las que lo necesitan como de las que entregan sangre. Incluso, si la sangre se separa por glóbulos rojos, plaquetas y plasma, puede ser utilizada individualmente para pacientes que necesiten específicamente esos componentes, lo que permite impactar, de manera positiva, a más personas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, se busca generar cada más conciencia de la importancia de esta práctica.   

Imagen cortesía: OMS.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante 2020, a pesar de todo lo ocasionado por la pandemia, hubo 796.556 donantes colombianos que suministraron, aproximadamente, 1.200.592 componentes sanguíneos durante el año. Específicamente, en el Banco de Sangre de Colsanitas 11.167 personas se sometieron a este proceso, lo que permitió mejorar la calidad de vida de algunas y obtener un desenlace exitoso a nivel terapéutico en 11.296 pacientes atendidos en centros de salud de alta complejidad a nivel nacional.

"La donación de sangre, además de ayudar a otros, tiene beneficios para la salud de las personas pues contribuye con la oxigenación y renovación del componente sanguíneo y las células. Quienes se convierten en donantes frecuentes, se motivan para tener mejor estilo de vida pues buscan cuidar sus hábitos para seguir sometiéndose a este proceso".

José Arnulfo Pérez, director médico del Banco de sangre de Colsanitas.   
Foto cortesía: Cruz Roja Colombiana.

Aspectos a considerar para antes y después donar sangre:

1. Dormir bien

Para ir a donar sangre es necesario haber contado con un sueño reparador de, mínimo, 6 horas. Esto garantizará que el cuerpo pueda responder de manera adecuada al proceso.

2. Alimentarse previamente

Es necesario alimentarse bien, y sin demasiada grasa, para evitar descompensarse. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que este proceso se debe llevar a cabo entre una hora y media y dos horas, después de la ingesta de alimentos, para garantizar que la absorción de nutrientes se haya realizado.

3. Ingerir el refrigerio después del proceso

Una vez finalice la donación de sangre se hace entrega de un refrigerio. Es importante que la persona lo consuma porque el cuerpo debe recuperar el gasto energético que ocasiona este procedimiento.

4. Guardar reposo

Para que el corazón y el sistema cardiovascular se recuperen adecuadamente es importante evitar realizar actividad física durante las 12 horas siguientes al proceso de donación. Tampoco se debe hacer esfuerzo físico importante en las 24 horas posteriores.

5. Ingerir mucho líquido

Para contribuir con la regeneración rápida de la sangre, después de donar se recomienda aumentar el consumo de líquido en forma de agua, jugos naturales y sopas. 

6. Acatar las recomendaciones

En las dos horas siguientes a la donación de sangre no se debe fumar ni conducir. La ingesta de bebidas alcohólicas solo se puede retomar después de 12 horas.

Clínica Colsanitas ha dispuesto diversas opciones para que las personas ubicadas en Bogotá puedan donar sangre. En días hábiles, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. quienes deseen puede acercarse al Banco de Sangre de la entidad, ubicado en Usaquén en la calle 166 # 22 -68.  Los interesados también pueden agendar cita para la donación en las líneas telefónicas: 5895468, extensión 5718610; 6681062; o 3153384374. A través de estos números de teléfono es posible coordinar transporte para recoger al individuo y llevarlo al punto de donación y programar jornadas en conjuntos residenciales o empresas con aforo hasta del 50 % y con citas previamente programadas.

Escribe tu comentario