Mayores de 45 años pueden vacunarse contra la COVID-19 con solo presentar documento de identidad

Es alentador el avance de la vacunación contra la COVID-19 en Colombia. La llegada de dosis de vacunas, a través de convenios bilaterales con las farmacéuticas y con el mecanismo COVAX, ha permitido que, a corte del 16 de junio, en el país se hayan vacunado más de 13 millones de personas y más de cuatro millones con segundas dosis.

Para continuar con esta dinámica, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que las personas mayores de 45 años no necesitan agendamiento ni aparecer en Mi Vacuna para poder ser inoculados. «Solo deben llegar con cédula para recibir la dosis», dijo el ministro Fernando Ruíz Gómez.

Esta decisión se toma por las dificultades que se han presentado al ingresar al portal web Mi Vacuna y a la página del Ministerio de Salud y Protección Social, que el pasado 6 de junio fueron blanco de un acceso no autorizado que bloqueó las plataformas. El líder del ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación a recibir su primera o segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

«Ante los retos que implica la vacunación, hoy hacemos un llamado a la población para que concurra a los puntos de vacunación. El país ha logrado avanzar, inmunizando poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran adultos mayores y talento humano en salud. En estos momentos la vacunación se extiende a una mayor cantidad de grupos«.

Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá ofrece alternativas de vacunación COVID-19 a pequeñas y medianas empresas

Cabe recordar que las poblaciones que se pueden vacunar en este momento en el país son los mayores de 16 años con comorbilidades, que aparezcan priorizadas en Mi Vacuna y las personas mayores de 45 años, con o sin comorbilidades.

Sobre la decisión de comenzar a vacunar a mayores de 45 años, sin agendamiento, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que esta acción es necesaria a fin de contribuir con la reducción del contagio de COVID-19.

Esta segunda fase de Plan Nacional de Vacunación, que arranca con la etapa cuatro, prevé la inmunización de 6.6 millones de personas.

Foto cortesía: Cadena SER.
Lea también: jóvenes de entre 12 y 15 años ya podrán ser vacunados contra la COVID-19 en Colombia

«Es pertinente avanzar simultáneamente en la fase 2, en donde el objetivo es contribuir con la reducción del contagio, apertura que permitirá incrementar la velocidad y cobertura de la población susceptible de riesgo mayor de 12 años, bajando gradualmente por edad, hasta avanzar hacia coberturas que contribuyan a reducir la incidencia del COVID-19, especialmente cuando hay evidencia reciente que demuestra que la vacunación contra el virus también genera protección comunitaria, reduciendo la probabilidad de transmisión y disminuyendo el riesgo para los contactos no vacunados».

El funcionario aseguró que todos los grupos que ya fueron priorizados en el Decreto 630 de 2021 y decretos previos, y que aún no han sido inmunizados, lo serán en los próximos días, incluidos los de etapa tres y cuatro, con especial énfasis en las personas con comorbilidades. «Para ellos se dará la indicación a las EPS para que realicen el agendamiento de estas personas y se vacunen rápidamente».
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *