En 2021 se han duplicado las emergencias en Colombia por uso indebido de ivermectina

El Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) hicieron un llamado a la comunidad para no usar, por decisión propia, productos sin evidencia suficiente para el tratamiento de la COVID-19. Este mensaje se da en vista de que, según las cifras del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM®), en los primeros meses de 2021 se duplicaron las emergencias por consumo de ivermectina.

Un comunicado publicado el 18 de junio por la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) explica que «del 1 de enero al 31 de mayo se han registrado 22 casos de intoxicación con este medicamento, en comparación con 9 casos reportados en el mismo periodo de 2020. En el 50 % de los sucesos presentados este año, la situación se genera por el uso para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus».

El ente también advirtió sobre intoxicaciones por dióxido de cloro, de las cuales se han registrado 5 casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra la COVID-19), situaciones que no se presentaron en el mismo periodo de 2020, aunque para el segundo semestre del año anterior, se registraron 9 sucesos.

«Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar COVID-19. Asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas».

Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.
Foto cortesía: Ao Vivo de Brasília.
Lea también: creadores de la ivermectina: no hay hallazgos suficientes de su efectividad en el tratamiento de la COVID-19

Tanto el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) como la ACFV recuerdan la importancia de evitar el uso de medicamentos y sustancias químicas sin consultar con especialistas en el área médica frente a cualquier situación de salud e informarse a través de fuentes oficiales sobre la validez de determinados tratamientos, de manera que se prevengan consecuencias delicadas.

También ofrecen una serie de advertencias al respecto:

  • Cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición del usuario. Su uso debe darse tras una prescripción adecuada.
  • Mantenga los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.
  • Ante cualquier situación de salud, consulte con su EPS o centro médico y para información de medicamentos consulte fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud y Protección Social, el INVIMA o la ACFV. 
  • Dude de informaciones recibidas a través de WhatsApp o de redes sociales.
  • Evite reenvasar productos, use los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. Nunca guarde productos de limpieza en envases en los que hubo comida o bebidas.
Lea también: ¡cuidado con el coctel Covid! No existe ningún tratamiento preventivo ni de control para combatir el virus
Foto cortesía: Vanguardia.com

Ante cualquier situación, llame a la línea gratuita de emergencias toxicológicas Cisproquim®: en Colombia, marque 01-8000-916012; para Bogotá, (1)2886012 o (1)9191920. En Perú 080-050-847, Ecuador 1800-59-3005 y para Venezuela, al 0800-100-5012.

El dióxido de cloro, por su parte, es un desinfectante y trabaja con mucha eficacia en procesos como:

  • Desinfección avanzada en el tratamiento del agua.
  • Producción de alimentos y bebidas.
  • Aplicaciones médicas: es usado, en concentraciones y procedimientos adecuados, para esterilizar equipos médicos y de laboratorio.
  • Desinfección de superficies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *