Colombia será sede de estudio de fase III de posible vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK

El estudio será realizado en siete centros de investigación en diferentes ciudades del país, según la información disponible en la pagina del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). 

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur iniciará en Colombia el ensayo clínico de fase III de su proyecto de vacuna de proteínas recombinantes contra la COVID-19, desarrollada junto con el grupo británico GSK, en el que se espera la participación de más de 35.000 voluntarios mayores de 18 años.

Lea también: Colombia no ha registrado casos fatales por vacunación contra la COVID-19

El Dr. Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe, explico que se incluyó a Colombia en la investigación teniendo en cuenta su experiencia previa en este tipo de proyectos, las características de su población y el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el país.

Foto cortesía: PMFarma México.

«Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicas, de seguridad y eficacia en nuestra región».

Tras los resultados positivos de la fase II, se da inicio del estudio clínico global de fase III, que tiene como objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la capacidad de activar el sistema inmune de su candidata a vacuna de proteína recombinante con adyuvante.

Lea también: jóvenes de entre 12 y 15 años ya podrán ser vacunados contra la COVID-19 en Colombia

Esta etapa se enfocará en evaluar la eficacia de la vacuna para prevenir los casos sintomáticos en los adultos que no se hayan infectado antes, así como en examinar la prevención de los casos graves y en prevenir infecciones asintomáticas.

«Somos conscientes del desafío de desarrollar un estudio de este tipo, especialmente dado el rápido crecimiento de la tasa de vacunación en muchas partes del mundo. Sin embargo, solo alrededor del 10 % de la población mundial ha recibido una dosis de vacuna y con el virus SARS-CoV-2 aún evolucionando la amenaza pandémica no ha desaparecido».

Según se den resultados positivos de la fase III y las revisiones regulatorias, la vacuna podría ser autorizada en el cuarto trimestre de 2021. La fabricación comenzará en las próximas semanas para permitir un acceso rápido a la vacuna en caso de que sea aprobada.
Foto: Cinco Días – EL PAÍS.
Lea también: organizaciones colombianas buscan combatir la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19

Las personas mayores de 18 años interesadas en participar como voluntarios en el estudio deben contactar directamente a los centros de investigación, los cuales serán informados oportunamente a través de los canales oficiales.

La participación en este tipo de investigaciones en Colombia es una oportunidad para tener datos de la población nacional y seguir creciendo en experiencia y conocimiento a nivel mundial en la búsqueda de soluciones para el manejo de la actual crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

«De esta manera, aprovechamos nuestra capacidad de fabricación y experiencia para respaldar el suministro mundial de vacunas en esta situación pandémica», confirmó Sandra Aramburo, gerente general de Sanofi Pasteur COPAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *