Detección oportuna es el principal indicador en la recuperación del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es considerado el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres en el mundo. Según el más reciente reporte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en el 2020 el 27.4 % de la población masculina en Colombia padeció esta enfermedad; cifras que deben alertar sobre su incidencia, prevención y manejo.

«En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, esta es una enfermedad que ha crecido de manera exponencial en el país y, de acuerdo con las cifras, cada año se diagnostican en Colombia 10.962 casos de esta enfermedad», así lo informó Ángela Piñeros, gerente de negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Esta patología se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada. Casi todos los cánceres de este tipo son adenocarcinomas y se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Foto cortesía: Revista NEO.

A pesar de ser una enfermedad con altos índices de padecimiento, es preciso señalar que su tasa de supervivencia está directamente relacionada con la etapa en la que es detectada. Si es detectada en la etapa inicial, en la cual el cáncer aún no se ha extendido fuera de la glándula prostática, se estima que de cada 5 cánceres 4 están en una etapa temprana, donde la supervivencia a 5 años es cercana al 100%.

Si la enfermedad se encuentra en la etapa regional, donde el cáncer ya está extendido fuera de la próstata, la tasa de supervivencia a 10 años ronda sobre el 75 %. Si, por el contrario, el cáncer está en la etapa distante, en donde ya hace presencia en ganglios linfáticos y otros órganos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cercana al 28 %.

De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de promover una detección temprana, hábitos de autocuidado y adoptar estilos de vida saludables, que contribuyan con su prevención.

La experta asegura que las medidas de prevención y el fomento de una cultura de autocuidado en la población masculina debe ser un hábito que se adopte para mejorar la salud de todos. Las medidas que se deben tomar para disminuir la probabilidad de este cáncer están orientadas en: realizar actividad física, mejorar el consumo de frutas y verduras y mantener un peso ideal.

Generar una mayor consciencia en hombres mayores de 40 años a que realicen consultas periódicas, que les permitan valorar el riesgo de padecer esta enfermedad es una de las medidas preventivas más importantes.

Foto cortesía: Clínica Internacional.

El cáncer de próstata suele manifestarse a través de problemas para orinar, sangre en la orina, dificultad parar tener erección y dolor en espalda, caderas, costillas u otros huesos. En términos generales, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata.

Algunas consideraciones importantes

  • Los signos de cáncer de próstata incluyen tener un flujo débil de orina u orinar con más frecuencia.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre, de ahí la importancia de control periódico después de los 40 años.
  • La biopsia se hace para diagnosticar el cáncer de próstata y determinar el estadio del cáncer (puntaje de Gleason).
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

«Sabemos que la tecnología en imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio contribuyen en la temprana detección de este cáncer. Desde Siemens Healthineers, nuestro reto continúa siendo mejorar la experiencia del paciente, transformar el cuidado de la salud y el proporcionar medicina de precisión a través de soluciones para que los especialistas y profesionales de la saludel cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina puedan diagnosticar, tratar y dar seguimiento a la enfermedad» comentó Ángela Piñeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *