Así avanza la transformación digital en la salud y las ciencias biológicas

En 2020, los grupos de TI de las organizaciones sanitarias y de ciencias de la vida avanzaron en sus iniciativas de transformación digital. La pandemia de COVID-19 fue un acelerador de la digitalización en muchas organizaciones de ciencias de la salud y la vida y, como resultado, los proyectos planificados para un año o más se aceleraron repentinamente.

Avanzar en las capacidades de las aplicaciones de telesalud y los sistemas de soporte se convirtió en una prioridad. Si bien la telesalud había existido por un tiempo, esos sistemas ahora tenían que funcionar para los profesionales de la salud que ejecutan sesiones de forma remota y parece que la telesalud llegó para quedarse.

Casi todos los ejecutivos farmacéuticos y de ciencias de la vida encuestados por la firma PwC (98 %) dijeron que esperan que la inversión digital en ensayos clínicos aumente el próximo año. La expansión de los ensayos clínicos en el hogar significa menos viajes a un hospital o consultorio médico, aumenta el grupo de participantes potenciales y permite a los investigadores llegar a poblaciones más diversas.

Lea también: interoperabilidad, ¿una solución para salvar vidas en clínicas y hospitales?

«Colombia ha tenido varios avances y aspectos en los que hemos venido mejorando. Esto nos ha permitido volver a la senda de investigación clínica y ser un país atractivo para esta rama. Han habido cambios regulatorios, mejoras en los tiempos, alineación con los procesos que se siguen en otros países, ayudando a agilizar los procesos y a armonizar diferentes actividades. Sin embargo, buscamos seguir evolucionando para mejorar nuestra competitividad, para desarrollar y fortalecer el talento humano y crecer en infraestructura (centros de investigación). Vamos por buen camino».

María del Rosario Olivera, directora médica en Colombia de Bristol Myers Squibb.

Los hospitales vieron una caída dramática en los ingresos (línea superior) mientras que los costos operativos (línea inferior) aumentaron o se mantuvieron estables. A diferencia de otras empresas, que cerraron sus puertas, los hospitales permanecieron abiertos mientras los pacientes de COVID-19 inundaron sus salas de emergencia.

Desde una perspectiva de TI y tecnología, las responsabilidades en los entornos sanitarios aumentaron; desde mantener las luces encendidas y estar disponible para dar servicio al equipo médico en el quirófano hasta apoyar a los colegas que ahora trabajaban desde casa. Los CIO y CTO de las ciencias de la salud y la vida comenzaron a analizar más de cerca los costos para determinar qué era necesario, como aplicaciones de misión crítica y sistemas de proveedores, y qué podían hacer sin ellos, como operar sus propios centros de datos.

Foto cortesía: TeleMedicina PERÚ.

La tecnología es vital para el sector de la salud, en esta época de crecimiento digital:

  • Trabajo remoto, salud y telesalud

Este caso de uso ilustra cómo la demanda de trabajadores remotos para acceder a servicios clave desde sus hogares, las visitas de telesalud para la atención de pacientes de bajo contacto, los ensayos clínicos descentralizados y la medicina de mayor calidad son ahora requisitos comerciales vitales.

Foto cortesía: Meditips.
  • Investigación médica

Se requiere la modernización de la investigación médica a medida que se generan más datos por registro médico de paciente. Esos datos se vuelven cada vez más valiosos en el desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento, nuevas investigaciones de fármacos, fenotipado, etc.

La investigación médica que involucra a muchas contrapartes, nubes, pacientes y volúmenes de datos, requiere una infraestructura digital fundamental con tecnologías de base para la modernización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *