Aprobado en Colombia nuevo medicamento para tratar Diabetes Tipo 1 en niños y adolescentes

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina, por ello los niños que padecen esta enfermedad requieren una administración diaria de la hormona (insulina). De acuerdo con la Dra. Mónica Betancur Valencia, gerente médica de diabetes para Sanofi, la falta de tratamiento puede llevar al paciente a padecer daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La especialista señala que los pacientes niños y adolescentes con esta condición deben ser tratados con regímenes intensivos de insulina. En ese sentido, los menores necesitan un tratamiento que garantice eficacia y seguridad. «Un estudio reciente muestra que la insulina Gla-300, medicamento recientemente probado, ha mostrado una tendencia clínicamente importante hacia un menor riesgo de complicaciones».

La experta resaltó la flexibilidad del medicamento ya que, al ser liberado más lentamente por su mecanismo de acción innovador, tiene una mayor duración en el organismo, lo que permite que el producto se adapte mejor al estilo de vida de los niños y adolescentes.

Lea también: dos claves para entender el control de la diabetes
Así las cosas, es esencial que los padres estén atentos a los síntomas de este padecimiento, que incluyen la necesidad de orinar frecuentemente, sensación de sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.
Foto cortesía: Mejor con Salud.

«Este estudio comprueba la eficacia y seguridad del medicamento Gla-300, que ya está aprobado en Colombia para niños y adolescentes y brinda la posibilidad de mantener una mejor calidad de vida para los que conviven con esta enfermedad».

En la mayoría de los casos, esta enfermedad es detectada en los niños y adolescentes cuando presentan un cuadro clínico severo de descompensación, por la falta de insulina en el organismo y son atendidos de emergencia en los centros de salud.

Lea también: hiperglucemia genera complicaciones en pacientes hospitalizados con Covid-19, al margen de la diabetes

Datos importantes de la OMS

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas.
  • La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • Entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes.
  • Se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  • La alimentación saludable, la actividad física, la medicación y las pruebas periódicas permiten tratar la diabetes y prevenir, retrasar y tratar sus complicaciones.

Un comentario

  1. Bnos dias a mi nucleo familiar y a mi nos dio covi en el mes de abril como saber si somos veneficiarios del apoyo q estan brindando gracias seria de gran ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *