¡En vivo! Audiencia pública de rendición de cuentas 2020 del Minsalud

Hoy, el Ministerio de Salud y Protección Social, liderado por el ministro Fernando Ruiz Gómez, y del viceministro, Luis Alexander Moscoso, dio lugar la audiencia pública de rendición de cuentas del año 2020. En este espacio, que será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de la cartera de salud, hoy entre las 8 y las 10 de la mañana, las personas de la sociedad civil y gremios pueden enviar sus preguntas al correo rendiciondecuentas@minsalud.gov.co.

Según comenzó explicando el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia tiene hoy un sistema de salud más robusto y preparado para salvar vidas.

«El seis de marzo de 2020 se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en el país, durante este tiempo los esfuerzos del Ministerio de Salud y Protección Social se han traducido en el giro de recursos para el sistema de salud. La habilitación de nuevos espacios hospitalarios y el fortalecimiento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas. Por otro lado, se estableció un proceso de optimización y expansión de las capacidades hospitalarias. También se puso en marcha la implementación del reconocimiento económico para aquellos trabajadores de la salud directamente involucrados en el manejo de la epidemia».

Entre los resultados mostrados, el máximo ente sanitario del país explicó que Colombia ha ido aumentando su capacidad de hacer pruebas de detección de COVID-19 en todo el territorio nacional: 180 laboratorios, que le dan la capacidad al país de procesar más de 65 mil muestras diarias.

Durante la pandemia, explicó el Minsalud, se han hecho exámenes exhaustivos de la situación, con diversos indicadores epidemiológicos y de salud pública. «El 8 de marzo, cuando apenas entraba la nueva enfermedad al país, el Gobierno nacional hizo el lanzamiento de CoronApp para que la ciudadanía tuviera la capacidad de reportar síntomas sospechosos de COVID-19. La intención con esta aplicación es la de tener un rastreo más efectivo de la nueva enfermedad y de informar sobre todo lo relacionado con la COVID-19».

En la rendición de cuentas el Minsalud asegura que ha hecho presencia permanente para generar soluciones concertadas con las autoridades locales en busca de la mitigación y contención de la epidemia, en las regiones del país donde la COVID-19 ha tenido mayor incidencia. Se han implementado 988 líneas para atención telefónica relacionada con el nuevo coronavirus. «Desde marzo del año pasado hasta el 28 de febrero de 2021 se dieron 19,45 millones de atenciones con orientaciones relacionadas al estado de salud de las personas en términos generales».

La cartera de salud durante estas dos horas da detalles de su gestión durante todo el 2020. Es este espacio dará respuesta a las inquietudes de las personas. La directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, en representación del gremio de las EPS del Régimen Subsidiado, alzará su mano para buscar aclarar, a través del ministro de Salud, inquietudes del sector.

El Gobierno nacional anunció la negociación de vacunas por parte de mecanismos bilaterales y multilaterales y el desarrollo del Plan Nacional que Vacunación, que busca mantener un control centralizado sobre la aplicación de los biológicos, según población priorizada por riesgo de muerte y complicaciones frente a la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *