Mayoría de hospitalizados por covid-19 no estaban vacunados

Ministerio de Salud dice que entre el 70 y el 85 por ciento de quienes se complicaron por el virus debieron estar inmunizados. El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reveló este viernes que entre el 70 y el 85 por ciento de las personas que han tenido que ser hospitalizadas por formas graves de covid-19 en medio de la tercera ola de la pandemia no estaban vacunadas.

El funcionario enfatizó en que aun hay “un número muy grande de personas de estos grupos sin vacunar y triste y dolorosamente cuando revisamos las cifras los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y los que han perdido la vida encontramos entre el 70 y 85 por ciento de personas” que no tenían sus dosis, explicó.

Actualmente, según el ministerio, el porcentaje de vacunación en personas de 80 años y más llega al 78,4 por ciento; en los de 75 a 79 años está en 68,5 por ciento; en los de 70 a 74 años se ubica en 64,4 por ciento; en los de 65 a 69 años llega a 50,8 por ciento; en los de 60 a 64 años la cobertura está en 46,7 por ciento; y en los de 50 a 59 la cobertura está en 45,6 por ciento; en los de 50 a 54 años solo alcanza el 52 por ciento y en los de 45 a 49 años está en el 23 por ciento.

En todo caso, vale decir que un análisis del Ministerio de Salud encontró que el porcentaje de casos confirmados de covid-19 que requieren hospitalización se ha reducido desde el comienzo de la pandemia en todos los grupos de edad y se ha hecho mucho más notorio en los mayores de 60, probablemente gracias a la vacunación.

En el primer pico de la pandemia, cerca del 35 por ciento de los mayores de 80 años con covid-19 requirieron hospitalización y un año después, en la parte más crítica de la tercera ola, la proporción en ese grupo bajó a menos del 10 por ciento.

De hecho, para ese momento todos los grupos de edad por encima de 40 años se ubicaron por debajo de ese nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *