¿Llegó la hora de la vacunación abierta contra el covid-19 en Colombia?

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de solicitar al Gobierno Nacional una vacunación masiva con el fin de acelerar el proceso de vacunación, se abre el interrogante sobre qué tan viable es esta propuesta.
La alcaldesa dijo: “Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos ya las restricciones de edad, que el que quiera vacunar se pueda ir a vacunar”.

Sus declaraciones, por supuesto, plantearon un debate en un momento en el que se acaba de abrir la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación y ya todas las personas mayores de 35 años puede recibir dosis.

Para Jorge Luis Hernández, doctor en salud pública, abrir la vacunación masiva podría ser una buena estrategia, pero hay una limitante crucial y es el número de biológicos disponibles.

“El momento pandémico exige ya vacunación abierta, es una estrategia totalmente pertinente en este momento en el que hay muchas personas susceptibles menores de 35 años. Lo que frustra es que no hay vacunas suficientes y están llegando a cuentagotas, no hay de dónde”, dijo el doctor Hernández.

El propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, es claro en decir que la población de 18 a 39 años es de 17,8 millones de ciudadanos. “Abrir su vacunación requeriría disponer hoy de 35,6 millones de dosis. El inventario actual es de siete millones. Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad”, señaló en su cuenta en Twitter.

Mientras, en Bogotá, por ejemplo, según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, un 33, 9 por ciento de los bogotanos completó su esquema de vacunación y un 44, 7 por ciento ha recibido la primera dosis contra el covid-19. Al día se están aplicando en la capital 35.000 dosis y según la alcaldesa López hay capacidad para aplicar 100.00 diarias.

Sobre la propuesta de abrir la vacunación para todos, Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College de Londres, aseguró que la inmunización debe mantenerse por edades mientras el país logre sostener el buen ritmo reciente, en el que se están aplicando más de 300.000 dosis diarias.

“Esto trae mayores beneficios con respecto a cualquier otra estrategia”, señaló y expuso que todo dependerá de la disponibilidad de dosis.

Para Elisa Torrenegra, directora Ejecutiva de Gestarsalud, facilitar que más personas accedan a su inmunización es viable siempre y cuando se cuente con los biológicos necesarios.

“Creemos que abriendo las etapas con suficiencia de vacunas, evitando las aglomeraciones y manteniendo medidas como el distanciamiento, podemos avanzar de una manera muy importante en todos grupos etarios y así evitar la enfermedad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *