Casos y muertes de covid-19 en el país cayeron a niveles de mayo

Redacción GestarSalud

Colombia completó tres semanas consecutivas de descenso en el comportamiento de la pandemia.
La semana pasada Colombia registró un nuevo descenso en los principales indicadores de la pandemia y completó tres semanas en una tendencia de disminución.


Luego de alcanzar el punto máximo de casos (213.550) y muertes (4.744) en la semana del 21 al 27 de junio, entre el 12 y el 18 de julio se reportaron 127.506 nuevas infecciones y 3.481 decesos. Esas cifras representan una caída del 21,04 por ciento en los casos y de 11,43 por ciento en los fallecimientos frente a los reportados del 5 al 11 de julio.
De esa forma, el balance semanal de casos y muertes se ubica en niveles de mediados de mayo, con menos de 3.500 defunciones y menos de 150.000 casos reportados.


Cabe recordar que en ese momento la tercera ola de la pandemia completaba dos meses al alza en sus principales indicadores. En una mirada regional, a pesar del descenso, Colombia se mantuvo la semana pasada en el primer lugar en el número de casos y de muertes por millón de habitantes en Suramérica, región que sostiene una tendencia a la baja en los principales indicadores de la pandemia.


No bajar la guardia


A pesar de que Colombia parece haber pasado el peor momento en materia epidemiológica por cuenta de la tercera ola, el Ministerio de Salud reconoce la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia especialmente por la presencia de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que, como se ha visto en Europa, pueden llevar a nuevas alzas en las infecciones.


En ese sentido, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, hace un llamado para que no se baje la guardia en la protección y que se eviten aglomeraciones.

«Si van a asistir a movilizaciones, háganlo con medidas de bioseguiridad y distanciamiento, evitando aglomeraciones. Debemos pensar en la familia y las personas que han fallecido por el covid-19. No podemos bajar la guardia y perder todo lo que hasta ahora hemos logrado», dijo la directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *