¿Por qué Pfizer está pensando en una tercera dosis de su vacuna?

La empresa dio a conocer estudios en los que plantean la necesidad de un refuerzo al esquema contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

Pfizer y BioNTech dieron a conocer un estudio preliminar (no revisado por pares) en el que se evidencia que la eficacia de su vacuna contra el covid-19 comienza a disminuir tras dos meses de completar el esquema y que una tercera dosis eleva los niveles de anticuerpos incluso contra la variante Delta.

En concreto, la información presentada por la compañía farmacéutica muestra que si bien la eficacia que se logra después de la segunda dosis es del 96 por ciento para formas sintomáticas del coronavirus, esta comienza a descender al punto que a los seis meses se ubica en 83,7 por ciento, es decir, 12 puntos menos.

Este estudio no ha sido publicado en revistas científicas, fue realizado en 42.000 voluntarios de seis países y dio luces para contemplar la posibilidad de una tercera dosis de esta vacuna que llegue a reforzar el esquema inicial.

Según lo visto en el estudio, los niveles de anticuerpos inducidos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años fueron cinco veces mayores con una tercera dosis que solo con dos. En el caso de mayores de 65 esa protección once veces mayor frente a la protección que otorga un esquema solo con dos dosis.

En principio, la compañía sugiere que esta tercera dosis sea aplicada en personas inmunosuprimidas y mayores de 60 años, que son los de mayor riesgo ante el covid-19. Y de darse las aprobaciones necesarias este refuerzo comenzaría a administrarse desde agosto en Estados Unidos.

Cabe resaltar además que debido a que la vacunación solo lleva siete meses no existen evidencias contundentes aún sobre cuánto dura la protección a largo plazo. Sin embargo, mientras más tiempo pase y más datos disponibles se tengan, los científicos podrán evaluar mejor cuándo empieza a desvanecerse la protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *