¿Una vacuna anticovid sin necesidad de inyección? ¿Cómo es eso?

Se administraría vía oral y está a punto de probarse por primera vez en Israel.

Redacción Gestarsalud

En un mundo donde diariamente se aplican cerca de 40 millones de inyecciones contra el covid-19, un proyecto de vacuna que se puede administrar vía oral representa un adelanto novedoso y ya está en sus primeras fases de desarrollo.

En concreto, Oravax Medical se prepara para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, después de recibir la aprobación de su protocolo de estudio por parte de la Junta de Revisión Institucional del hospital.

Este proyecto sería la primera vacuna desarrollada por Israel y se proyecta su uso como refuerzo para las personas que ya tienen la pauta vacunal completa o para usar en zonas donde las dosis no llegan fácilmente.

El protocolo para el ensayo inaugural de Fase I / II involucra a 24 voluntarios que aún no han sido inoculados con otra vacuna. La mitad del grupo tomará una píldora y la otra mitad dos. El director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron indicó que no hay un grupo placebo porque el objetivo es medir el nivel de anticuerpos y otros indicadores de inmunidad.

Vale decir que esta fase es la más temprana en el desarrollo de una vacuna y si logra completar los ensayos necesarios podría pasar un año o más antes de que se autorice su uso (Moderna y Pfizer comenzaron sus primeros ensayos en humanos en marzo y mayo de 2020, respectivamente).

Se espera que el ensayo de Fase I / II tome alrededor de seis semanas desde el momento del reclutamiento. Si el ensayo tiene éxito, se espera que la vacuna pueda recibir la aprobación de uso de emergencia en los países que más la necesitan, como los de América del Sur, que no han podido adquirir suficientes vacunas para inocular a su población.

Algunas de las ventajas que según Kidron puede tener una vacuna en pastilla contra el covid-19 se fundamentan en temas logísticos, financieros y ambientales para los miles de millones de personas que están programadas para recibirla, particularmente en partes del mundo donde el acceso a la atención médica es limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *