Así será la nueva forma de pagar las vacunas Covid-19 en Colombia

Ministerio de Salud presentó borrador de resolución. Se hará un pago extraordinario para cubrir dosis pendientes.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud presentó para comentarios un borrador de resolución que busca cambiar la forma como se reconocen los pagos por las dosis contra el covid-19 aplicadas en Colombia y, de paso, simplifica el proceso y garantiza el flujo de recursos.

Anteriormente, de acuerdo con el Decreto 404 que modificó el 109 de 2021, el valor del giro previo que se hacía a los prestadores (clínicas, hospitales e IPS) se calculaba teniendo en cuenta las dosis aplicadas registradas en la plataforma PAIWEB y aquellas que se encontraran en proceso de validación por parte de las entidades responsables del aseguramiento o los departamentos y distritos.

Sin embargo, tal como anota el borrador de resolución, “con corte a 12 de agosto de 2021 se observa un rezago del 36,2 por ciento en la digitación de las dosis aplicadas en el mencionado sistema (por parte de los prestadores), situación que afecta el giro de los recursos a los prestadores de servicios de salud y demás entidades con servicios de vacunación habilitados”.

Ahora, de acuerdo con el documento en borrador, lo que se busca es simplificar los requisitos exigidos para el cobro del giro previo y para eso se establecen dos mecanismos de reporte (ya no a través de PAIWEB).

Por un lado, para las dosis aplicadas entre el 17 de febrero y el 20 de agosto, las entidades territoriales (departamentos y distritos) deberán certificar el número de dosis aplicadas en su territorio discriminado por cuántas aplicó cada prestador en cada mes.

Por el otro, para las vacunas puestas a partir del 21 de agosto, los entes territoriales deberán certificar cada día el número de dosis que aplicó cada prestador a través del reporte rápido diario que se usa para dar a conocer los avances de la vacunación.

Una vez se tengan esos reportes, para las dosis aplicadas entre el 17 de febrero y el 20 de agosto se hará un único giro previo a los prestadores correspondiente al 80 por ciento del valor declarado, teniendo en cuenta que cada dosis será pagada a $ 9.025, como quedó establecido desde el principio.

“Las entidades territoriales departamentales y distritales serán responsables de la veracidad oportunidad, pertinencia y trasparencia de la información reportada y su incumplimiento dará lugar a las sanciones administrativas, disciplinarias, fiscales previstas en la normativa vigente”, advierte el borrador de resolución.

Se indica, en todo caso, que los prestadores deberán seguir cargando la información a la plataforma PAIWEB para el proceso de validación que realizan las entidades responsables del aseguramiento en salud.

Además de dar instrucciones a otros actores del sector, el borrador de resolución marca que las entidades responsables del aseguramiento en salud (entre ellas las EPS) deberán entregar cada semana los resultados de la validación de la población vacunada según criterios como que el afiliado sí corresponde, la estrategia de vacunación usada y el número de la dosis aplicada a través de llamadas o contactos electrónicos sobre una muestra seleccionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *