Estas son las poblaciones que recibirían una tercera dosis anticovid en Colombia

Serían menos de un millón de personas. Ministro de Salud afirmó que en los próximos días se confirmaría el anuncio.

Redacción Gestarsalud

En consonancia con lo que se está aprobando en otros países, Colombia aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 solo a poblaciones específicas que por sus características clínicas tienen un mayor riesgo frente al virus.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de este viernes, en el que manifestó que esta decisión fue aprobada en el comité asesor de vacunas esta semana con base en la evidencia científica disponible.

El ministro Ruiz reveló que todas las personas con trasplante de corazón, de pulmón, de hígado, de medula ósea y de intestino, pacientes de linfomas, enfermedades autoinmunes, todos aquellos con inmunosupresión y quienes están en tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico serán las primeras en recibir este refuerzo.

Según Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud, la evidencia ha encontrado que las personas con estas condiciones y que tienen el sistema inmune comprometido no logran una respuesta tan potente con una o dos dosis y por eso se hace necesaria un refuerzo que eleve el nivel de protección de las vacunas. “Mientras no logren ese nivel de protección están en riesgo”, apuntó.

Arregocés aseguró que estas poblaciones son menos de un millón y en ese sentido no representan un impacto grande en la disponibilidad de vacunas.

En concreto, estas personas podrán acceder a la tercera dosis un mes después de haber completado su esquema inicial.

Quienes recibieron inicialmente dosis de Sinovac o de Pfizer o Moderna recibirán el refuerzo de esos mismos biológicos.

Quienes se aplicaron la monodosis de Janssen o las dos de AstraZeneca recibirán un refuerzo de vacuna ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Arregocés insistió en que la tercera dosis será solo para estas poblaciones y que el esfuerzo del Plan Nacional de Vacunación y todos sus actores es lograr una cobertura mayor de personas con dos dosis.

Esta semana, Estados Unidos anunció que desde septiembre comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna en ciertas poblaciones con compromiso en su sistema inmunológico y países como Israel, Francia, Uruguay y Rusia ya lo estaban haciendo.

La aparición de la variante Delta del coronavirus, que ha mostrado ser más infecciosa y mermar la protección que ofrecen las vacunas frente a formas sintomáticas de la enfermedad, es una de las razones para que se haya tomado esta decisión.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había pedido que esa tercera dosis se aplazara en procura de que países que no han logrado acceder a las vacunas puedan avanzar en la protección de sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *