Lote de COVAX con segundas dosis de Sinovac llegará en septiembre

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, que se pronunció sobre retrasos en la llegada de vacunas.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud reveló este miércoles que el esperado lote de dos millones de dosis de Sinovac prometido por el mecanismo COVAX llegará en septiembre y servirá para ponerse al día en los esquemas de vacunación que para el momento presenten retrasos en su culminación, tal como reconoció la cartera.

Esta información se conoce en medio de una escasez de dosis de este biológico en todo el país, sobre todo en las ciudades capitales.

Serían cerca de 400.000 personas las que estarían pendientes de completar sus esquemas con segundas dosis de Sinovac, según dijo esta semana Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).

Para solventar esta crisis de disponibilidad de dosis, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio, reveló que se van a usar dosis de Sinovac en poder de los empresarios y que luego serán devueltas.

“Ya se cuenta con una autorización de la ANDI para el préstamo de vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los siguientes días a todos los territorios. Son 200.000 dosis gestionadas con los privados para solventar la situación que se presentó en los últimos días. Todas las vacunas estarán en los días siguientes y así se le ha informado a cada uno de los territorios”, dijo.

De acuerdo con el viceministro, las personas pendientes de las segundas dosis serán contactadas por IPS y EPS para reprogramar las aplicaciones.

Moscoso explica que los tiempos de retraso no afectan la seguridad ni la eficacia de esta vacuna, que ha mostrado ser altamente efectiva para las formas graves de covid-19 cuando tiene el esquema completo.

Cabe recordar que hace unos meses sucedió algo similar y ciudadanos de 60 y 70 años sufrieron demoras al momento de recibir sus segundas dosis debido al incumplimiento en los envíos por parte de la farmacéutica china.

Colombia no recibe dosis de esta farmacéutica desde el 18 de julio porque ya se completó lo contratado inicialmente.

Así, fueron 12 millones de inyecciones de este biológico que aterrizaron en Colombia, dos millones de las cuales fueron adquiridas por el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *