¿Será necesaria una segunda dosis de Janssen? Empresa dice que sí

Farmacéutica enviará nuevos datos a la FDA para aprobar dosis de refuerzo en Estados Unidos.

Redacción Gestarsalud

Este miércoles, Johnson & Johnson (Janssen) informó que después de varios ensayos clínicos la inyección de refuerzo de su vacuna monodosis demostró tener la capacidad de aumentar los niveles de anticuerpos contra el coronavirus y además encontraron que el refuerzo aumenta el suministro de células inmunitarias del cuerpo que pueden atacar las células infectadas con el virus.

Esta es la única vacuna usada actualmente con una sola dosis y logra ofrecer una protección alta contra formas sintomáticas de la enfermedad y casi total contra la muerte por covid-19.

Sin embargo, desde noviembre la compañía ha estado llevando a cabo varios ensayos clínicos para ver cuánta protección obtienen las personas con dos dosis, en un intervalo de dos meses de diferencia.

En su nuevo estudio que no ha sido revisado por pares, Johnson & Johnson rastreó a 17 voluntarios del ensayo clínico del año pasado. Seis meses después de la vacunación, su nivel de anticuerpos había cambiado poco, no obstante, al recibir una vacuna de refuerzo a los seis meses “sus anticuerpos contra el coronavirus aumentaron nueve veces más a comparación de la primera dosis”.

«Esperamos discutir con los funcionarios de salud pública una estrategia potencial para nuestra vacuna Johnson & Johnson con un refuerzo a ocho meses o más después de la vacunación primaria de dosis única», dijo Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen.

Si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba está dosis de refuerzo, los habitantes de Estados Unidos podrían acceder a una ampliación de su esquema.

En Colombia la vacuna de Janssen se ha aplicado en millones de ciudadanos, sin embargo el Ministerio de Salud por ahora no contempla una dosis de refuerzo para este u otros biológicos, salvo en poblaciones con problemas en el sistema inmune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *