¿Qué pasa si me aplico la segunda dosis de Sinovac después de 28 días?

Las personas que cuentan con la primera dosis de Sinovac no pueden bajar la guardia y deben seguir cuidándose contra el covid-19 mientras completan sus esquemas.

Redacción Gestarsalud.

En los puestos de vacunación de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena se acabaron las segundas dosis contra el covid-19 de Sinovac y muchas personas podrían no completar su esquema de vacunación en los 28 días recomendados para este fármaco.

Y aunque el Ministerio de Salud informó esta semana que un lote de 2 millones de dosis de esta vacuna llegará en septiembre mediante el mecanismo COVAX, les preguntamos a los expertos si este retraso afecta la inmunidad que dan las vacunas, que es una de las principales dudas de la gente.

En principio, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Inmunología, John González explicó que las personas que están a la espera de recibir la segunda aplicación de la vacuna china deben seguir adoptando todas las medidas de bioseguridad y no pueden bajar la guardia.

“La primera dosis es como de entrenamiento, a usted le inyectan la vacuna y esta va a los ganglios axilares y ahí cumple una función, luego unas células se vuelven antígenos del virus, y esas células para tener memoria necesitan la segunda dosis. En el caso de esta vacuna, su primera dosis no es tan fuerte y no está definido qué efectividad pueda tener después de dos meses, esto sigue siendo un interrogante”, puntualizó González.

Ante una extensión en el periodo de espera de las segundas dosis, el experto sugiere tener un plan B, es decir reforzar con otra vacuna. “No se han hecho estudios, pero la única que han usado para reforzar al personal de salud en otros países ha sido Pfizer, ejemplo en países como Tailandia e Indonesia por directriz del gobierno. Si la segunda dosis es muy tardía se debe hacer un estudio y verificar que la persona responde como en el esquema normal”, manifestó González.

Por su parte, María del Pilar Lemus, PHD en Inmunología, aseguró que hay pocos datos sobre los efectos de demora en este esquema y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendación es aplicar la segunda dosis de 14 a 28 días.

“Los datos sugieren que una dosis de esa vacuna es insuficiente para proteger. Solo ofrece del 5 al 14 por ciento de protección, así que los que tienen una sola dosis deben cuidarse como si estuvieran no vacunados”, recalcó Lemus.

Minsalud insiste en que los tiempos de retraso no afectan la eficacia de esta vacuna y ante la situación de desabastecimiento el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso informó que van a utilizar en calidad de préstamo las dosis adquiridas por los empresarios del país que están a la espera de 200.000 dosis para el mes de septiembre, una vez cuenten con las vacunas las EPS e IPS contactaran a los colombianos para programar la aplicación de la dosis pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *