4 de cada 5 mujeres gestantes no se han vacunado contra el covid-19

A pesar de que es la primera causa de muerte en esta población, solo 26.000 tiene su esquema completo.

Redacción Gestarsalud

En el país actualmente 450.000 mujeres se encuentran entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto. Y aunque hay disponibles vacunas para ellas y se puede acudir a la inmunización sin cita, solo 77.400 recibieron la primera dosis y 26.000 ya completaron sus esquemas contra el covid-19, según informó el Ministerio de Salud.

Eso quiere decir que hoy solo el 17,2 por ciento, algo así como una de cada cinco, tiene su dosis inicial y solo el 5,7 por ciento ya están completamente inmunizadas.

Lo grave de esto es que el covid-19 se constituyó como la primera causa de muerte de las embarazadas en Colombia, al punto que desde el año pasado se han registrado 119 decesos relacionados con el coronavirus en esta población.

Cabe recordar que la vacunación en mujeres gestantes se realiza exclusivamente con la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, por ser la única autorizada por el Invima para este grupo poblacional, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

Se debe insistir en que no se necesitan certificados médicos para acceder a la vacuna, ya que todas las barreras administrativas fueron eliminadas para salvaguardar la vida de la madre y de su hijo. De esa forma, solo se debe diligenciar el consentimiento informado.

La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) ha dicho, luego de analizar estudios, que las mujeres embarazadas que se encuentren entre la semana 12 de gestación o hayan pasado 40 días postparto pueden acceder a la vacuna Pfizer contra el covid-19 porque este biológico representa muchos más beneficios que potenciales riesgos.

“El balance riesgo beneficio para la población gestante se torna evidente, en especial, en observancia del incremento de la mortalidad materna temprana del 40,5 por ciento comparado con el año 2020, llegando, a la fecha, a una razón de mortalidad materna provisional de 82 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, lo que equivale a un retroceso de más de 15 años en nuestro país con respecto a los indicadores de resultado de salud materna y perinatal”, advierte el gremio.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, pidió a las EPS afiliadas que intensifiquen los esfuerzos para lograr llegar con vacunas y buena pedagogía a las mujeres embrazadas, que son una población de especial atención por parte del sistema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *