12 cosas que debe saber sobre el certificado digital de vacunación

Desde el primero de septiembre los colombianos cuentan con certificado autorizado para facilitar su movilidad.

Redacción Gestarsalud

El certificado digital de vacunación contra el covid-19 ya es una realidad en Colombia después de varios meses de trabajo del Ministerio de Salud y tras de validaciones de seguridad para ponerle freno a documentos falsos y corroborar la información que se requiera en países alrededor del mundo que lo solicitan como documento de ingreso.

Si usted ya se preguntó por él y cómo tenerlo le compartimos estos datos que debe saber sobre el certificado digital de vacunación:

  1. Este certificado es gratuito. Se trata de un documento con código QR escaneable que se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad y tecnología blockchain para evitar suplantación.
  2. Tiene las mismas funciones del certificado físico entregado a las personas para demostrar la aplicación de una dosis o esquema completo de vacunación contra el covid-19.
  3. Les permitirá a los colombianos certificar que ya se inmunizaron en caso de que viajen a países donde se esté exigiendo este documento para ingresar.
  4. Por el momento se puede descargar o imprimir desde la plataforma Mi Vacuna, luego estará disponible en CoronApp y en la Carpeta Ciudadana Digital.
  5. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el certificado es digital, pero descargable en formato PDF.
  6. Podrá ser emitido en idioma inglés o español. Contiene los siguientes datos: nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, dosis aplicadas y código de seguridad.
  7. De acuerdo con el presidente Iván Duque, más del 70 por ciento de las personas que se han vacunado ya tienen disponible esta información en la plataforma.
  8. Si su certificado no se genera en Mi Vacuna significa que su ente territorial está atrasado en el ingreso de los datos en el PAIWEB, que es el software en el que se consolida la información de qué vacuna se ha aplicado a cada ciudadano.
  9. “Este es el momento para hacer un llamado a las IPS de nuestro país, porque sabemos que en el sistema web hay un rezago del 35 por ciento de los certificados que faltan por cargar al sistema”, dijo el presidente Duque.
  10. Los colombianos vacunados en el extranjero pueden ingresar sus datos en el formulario electrónico a través de Mi vacuna, pero debe asistir a una IPS para validar la información y que se registre en el Paiweb.
  11. Si existe algún error en los datos registrados debe dirigirse a la IPS para solicitar el ajuste.
  12. El certificado digital de vacunación es responsabilidad del ciudadano y puede ser descargado en el link: https://mivacuna.sispro.gov.co/ las veces que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *