Respondimos cinco preguntas comunes que se hacen los vacunados

*Si tiene alguna pregunta después de recibir su primera o segunda dosis de vacuna contra el covid-19 escribanos en las redes sociales de Gestarsalud y nosotros buscamos la voz del experto.

Redacción Gestarsalud

Poco a poco la mayoría de las personas que nos rodean van a estar completamente inmunizadas. Y si bien se trata de un proceso masivo, es entendible que haya preguntas rondando que necesitan ser aclaradas. Aquí presentamos algunas que nos hicieron en redes sociales y las respondimos de la mano de expertos.

  1. ¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el covid-19?

Para responder esta pregunta a los vacunados, el epidemiólogo Leonardo Cely indicó que el tiempo de la inmunidad adquirida por la vacuna aún no está establecida completamente: “Los estudios siguen desarrollándose y la evidencia muestra tiempos superiores a los seis meses para todas las vacunas disponibles, aunque algunos estudios sugieren inmunidad más prolongada de hasta nueve meses con algunos biológicos”.

El epidemiólogo John González, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Inmunología, comparte la respuesta de Cely en cuanto a que los estudios están en proceso y la inmunidad depende de la vacuna, sin embargo, afirmó: “Anticuerpos desde los 6 o a los 12 meses, pero se espera que la inmunidad dure cerca de un año”.

2. ¿Cuál es el periodo de tiempo en el que puedo esperar estar inmunizado?

De acuerdo con el epidemiólogo Carlos Trillos, los estudios clínicos han demostrado que una persona vacunada logra anticuerpos protectores en dos semanas luego de la aplicación del biológico.

En cuanto a la segunda dosis, la epidemióloga Maribel Arrieta agregó: “Si te colocaste la segunda dosis tienes que esperar al día 21, prácticamente un mes. Hay que tener en cuenta estos tiempos para revisar la respuesta inmunológica, ya que se va desarrollando en ese periodo”.

También, señaló que la respuesta inmunológica aumenta con el pasar del tiempo, es decir, que a mayor tiempo trascurrido después de una dosis la respuesta inmunológica en el caso del covid-19 aumenta y argumentó que por eso han ido abriendo los intervalos entre una dosis y otra hasta por 12 semanas.

3. ¿Puedo transmitir el covid-19 después de recibir la vacuna?

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Inmunología, John González respondió que sí se puede transmitir el SARS-CoV-2 por personas vacunadas, aunque la carga viral puede ser menor.

A su turno, el doctor Cely aseguró que “las personas vacunadas que adquieren el virus pueden ser sintomáticas o asintomáticas; en cualquiera de los dos casos son potenciales transmisores del virus”.

4. ¿Debo seguir usando tapabocas en lugares cerrados o abiertos y evitar el contacto cercano con otras personas?

El epidemiólogo y salubrista público Leonardo Cely indicó que las personas vacunadas tienen una probabilidad muy baja de contraer el virus, pero existe y pasa que incluso personas vacunadas desarrollan la enfermedad grave y muerte. “Por esta razón, la indicación del uso de tapabocas, la distancia física y el lavado de manos frecuentes no debe desaparecer tras la vacunación”, recalcó Cely.

La recomendación del doctor Trillos es que dada la evidencia científica disponible, sumada a la circulación de la variante Delta y otras de preocupación, es mejor que todos, incluidos los vacunados, usen tapabocas en lugares cerrados y abiertos, continuar con el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Y agregó que “hay estudios que han demostrado brotes de covid-19 en grupos vacunados luego de permitir el no uso de la mascarilla respiratoria al completar el esquema de vacunación y la circulación de la variante Delta”.

5. ¿Qué vacunas pueden combinarse?

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Inmunología aseguró que en Colombia todavía no se mezclan distintos tipos de vacunas, sin embargo, en otros países ya hay combinación entre vacunas de AstraZeneca con Pfizer o Sinovac con Pfizer, en el caso de la primera ya hay estudios en los que se muestra que es segura e induce inmunidad.

Por su parte, Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario, manifestó que si bien en el mundo hay varios estudios que evalúan la combinación de vacunas como el ComCov, que se realiza en Reino Unido, y el CombiVax, en España, la decisión debe ser tomada por las autoridades sanitarias y reguladoras con el apoyo del comité asesor, previa evaluación de la evidencia disponible para cada vacuna.

Por el momento Trillos indicó que “El Ministerio de Salud, con concepto técnico del Comité Asesor, ha establecido unos intervalos mayores entre la primera y la segunda dosis como una estrategia para el manejo de escasez de biológicos que incluye a las vacunas de Moderna y Sinovac, antes de pensar en combinaciones”.

Mientras tanto, la epidemióloga Maribel Arrieta señaló que inicialmente la recomendación era la de no combinar marcas de vacunas por las distintas formas en las que fueron desarrolladas, pero teniendo en cuenta algunas circunstancias como la desigualdad de recursos para comprar vacunas de algunos países y efectos secundarios ha arrojado casos como los de Argentina.

“Muchísimos millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero la segunda dosis no llegó, entonces esas circunstancias llevaron a que se hicieran combinaciones con AstraZeneca, que utiliza un vector viral para llevar el principio activo y que el organismo desarrolle la inmunidad”, puntualizó Arrieta.

Finalmente, la recomendación es ante cualquier inquietud consultar a un experto y no dejarse llevar por información falsa que circula en Internet o a través de cadenas de Whatsapp. Si tiene alguna pregunta después de recibir su primera o segunda dosis de vacuna contra el covid-19 escribanos en las redes sociales de Gestarsalud y nosotros buscamos la voz del experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *