Cinco datos que debe saber sobre la variante Mu

Fue detectada por primera vez en Colombia a principio de año y es uno de los factores del tercer pico de la pandemia en el país.

Redacción Gestarsalud

A finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante del Sars-CoV-2 que fue detectada por primera vez por científicos en Colombia y se llamó en su momento B.1621 se caracterizaba por ser de interés, es decir que su presencia implica alta transmisibilidad. A partir de este anuncio, se le denominó Mu – μ (letra del alfabeto griego).

Hasta el momento, algunos artículos aseguran que su presencia es responsable del 0,1% de las infecciones a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia ha sido mucho más prevalente y de acuerdo con la vigilancia genómica el 39 por ciento de las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente en Colombia han sido de mu.

Análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) confirman, de hecho, que la variante Mu fue responsable de la mayoría de las infecciones durante el tercer pico de la pandemia en Colombia, que se extendió a lo largo de casi cuatro meses y causó la mitad de las muertes registradas por covid-19.

Algunos análisis muestran que la Mu están en el 13 por ciento de las muestras analizadas en Ecuador, mientras que en Chile algo menos del 40 por ciento de las muestras secuenciadas han resultado ser por Mu en el último mes.

Mientras la OMS sigue estudiando la variante para pronosticar su posible impacto, los expertos coinciden en que la principal forma de detener esta variante es a través de la vacunación masiva, de lo contrario la salida de la pandemia se retrasará.

A continuación, compartimos 5 datos que debe saber sobre esta variante de interés:

  1. La variante fue identificada en Colombia por científicos del Instituto Nacional de Salud que hallaron que tiene tres mutaciones en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike.
  2. Está presente en 43 países. Se han notificado casos en Estados Unidos y países de Sudamérica y Europa.
  3. Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio. Otras variantes de interés son Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda
  4. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) la variante Mu es la que actualmente predomina en el país al estar presente en 29 departamentos.
  5. En cuanto a los síntomas, se ha descrito que la cepa Mu provoca fiebre, tos o dificultad para respirar, dolor de pecho, pérdida de olfato y gusto y cansancio, al igual que la cepa original del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *