¿Cuáles son las regiones más avanzadas y más rezagadas en la vacunación?

Vea el avance de la vacunación por regiones con respecto a las coberturas nacionales de primeras y segundas dosis.

Redacción Gestarsalud

Desde el 17 de febrero pasado, gracias al Plan Nacional de Vacunación se han logrado aplicar 39’913.294 dosis en el país que han servido para llegar con primeras y únicas dosis a 26’048.698 personas.

Eso representa una cobertura de más del 60 por ciento a nivel nacional frente a los casi 42 millones de habitantes que son mayores de 12 años y, por tanto, ya se pueden vacunar.

(Lea también: Abuso sexual aumenta riesgo de daño cerebral en mujeres, según estudio)

Sin embargo, el avance en las regiones avanza a ritmos diferentes y por eso vale la repasar aquellas que iban por encima del promedio nacional de cobertura de primeras dosis (60.50 %) hasta el pasado 23 de septiembre (color verde en la gráfica) y, asimismo, las que se encuentran por debajo de ese nivel (rojo):

Así, se aprecia que San Andrés y Amazonas, donde se unificaron todas las etapas de vacunación y se permitió acudir libremente a los puntos, han logrado llegar al 84 y al 70 por ciento de su población mayor de 12 años con primeras y únicas dosis. Por encima del promedio nacional también están Boyacá, Quindío, Bogotá y Risaralda.

(Consulte: Ocho recomendaciones de los infectólogos ante posible aumento de casos)

Por debajo del promedio nacional, en los últimos lugares, están Putumayo, Chocó, Cauca, Vaupés y Vichada, que tienen una cobertura de primeras y únicas dosis por debajo del 40 por ciento.

Segundas dosis

En cuanto a las segundas dosis o esquemas completos, Colombia ha logrado inmunizar completamente contra el covid-19 a 16’684.339 de personas, de acuerdo con los datos oficiales con corte al 27 de septiembre.

En esta gráfica aparecen los departamentos que según los datos del 23 de septiembre iban mejor (en verde) y por debajo (en rojo) de la cobertura nacional de segundas dosis (38,90 %).

Aquí se aprecia que los departamentos de Cesar, Chocó, Atlántico, Cauca y Vichada están en los últimos lugares de la lista con coberturas de vacunación completa por debajo del 30 por ciento frente a su población mayor de 12 años. en cambio, San Andrés, Amazonas, Boyacá y Quindío encabezan este avance con registros por encima del promedio nacional.

(Le recomendamos: Con ritmo actual, meta inicial del Plan Nacional de Vacunación está en riesgo)

Comienza acompañamiento para mejorar

Justamente para que los departamentos más rezagados logren mejorar sus indicadores, el Ministerio de Salud distribuyó equipos por el país para empezar un acompañamiento especial a 18 entes territoriales que están por debajo del promedio nacional de vacunación y mejorar su desempeño frente a la velocidad de inmunización.

Estos territorios son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.

“Desde el Ministerio analizamos la situación nacional territorio por territorio e instamos a las entidades que están por debajo del promedio nacional, a diseñar una estrategia de seguimiento, por lo que es, importante que cada entidad territorial reconociendo su situación en particular, sus responsabilidades y funciones, defina el plan de contingencia que responderá al objetivo de mejorar el desempeño frente a la velocidad de vacunación”, dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

(Tal vez le interese: Por ahora no hay sancionados por colarse en la vacunación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *