Conoce a los ganadores del premio Nobel de Medicina 2021

Los investigadores estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian serán los galardonados.

Redacción Gestarsalud

Entender cómo el calor, el frío y las fuerzas mecánicas pueden iniciar los impulsos nerviosos que permiten percibir y comprender el mundo son algunos de los hallazgos de los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian por los que han sido galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021.

En concreto, los científicos hicieron aportes al entendimiento de los receptores de la temperatura y el tacto en el cuerpo humano, avance que podría abrir el camino a nuevos analgésicos, según lo informó este lunes la academia del Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

“Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico”, indicó la organización que entrega los premios que cuentan con más de un siglo de antigüedad.

Ver tweet anuncio oficial: https://twitter.com/NobelPrize/status/1444958764965236738?s=20

Los nuevos laureados

De acuerdo con el comunicado de la Academia Sueca, el neoyorquino David Julius, que se desempeña como profesor de la Universidad de California a sus 65 años, analizó uno de los compuestos de los picantes y chiles (la capsaicina) encontrando que la composición química activaba los sensores que producen el calor en las terminaciones nerviosas de la piel.

Por otro lado, Ardem Patapoutian, de 54 años, profesor en Scripps Research, en California, estudió cómo traducir la presión mecánica en sensaciones de tacto y presión. Junto a su equipo descubrió una clase de sensores que responden a estímulos en la piel y en los órganos internos respondiendo a la pregunta de cómo se inician los impulsos nerviosos para percibir la temperatura y la presión.

La ceremonia del Nobel que se realiza con un banquete en Estocolmo se ha pospuesto por segundo año consecutivo a raíz de la pandemia por el covid-19.

Sobre los premios

Los premios que exaltan los logros en ciencia, literatura e iniciativas de paz fueron creados y financiados por el empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Se conceden desde 1901 por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y está dotado con 10 millones de coronas suecas que equivalen a 1,15 millones de dólares.

El año pasado el nobel de medicina fue otorgado a Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C que produce cirrosis y cáncer de hígado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *