Gestarsalud es reconocida por su trabajo con la Red de Donación y Trasplantes

El INS reconoció al gremio por contribuir a la donación de órganos.

Redacción Gestarsalud

Con orgullo y emoción recibió Elisa Torrenegra, directora Ejecutiva de Gestarsalud, el reconocimiento que el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo este 14 de octubre en el marco del Día Mundial de donación de órganos y tejidos

En un comunicado, el INS  exaltó la labor de Gestarsalud y su compromiso con la Red durante la pandemia por covid-19, así como por garantizar la continuidad de los procesos de donación y de trasplantes en beneficio de los pacientes en lista de espera y trasplantados.

Este reconocimiento se hizo público este jueves durante un Facebook Live realizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para conmemorar el Día Mundial de donación de órganos y tejidos.

Para la directora Ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, lograr que poblaciones del régimen subsidiado puedan acceder a donación y trasplante de órganos es un logro y avance en materia de salud pública.

“El hecho que una persona del régimen subsidiado pueda acceder a un trasplante es la muestra del logro social más importante que han tenido las poblaciones más pobres y vulnerables del país con el sistema general de seguridad social extendido hacia ellos. El segundo logro es que lo hagan en igualdad de condiciones con las personas que tienen capacidad de pago luego de la sentencia T770”, dijo Torrenegra.

Según estadísticas del Observatorio Global de Donaciones y Trasplantes, durante 2019 en el país se realizaron 1.318 trasplantes por millón de habitantes, cifra que decayó en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia por coronavirus. En 2020 tan solo se realizaron 809 trasplantes por millón de habitantes y según datos del Instituto Nacional de Salud, a cierre del primer semestre de este año, se llevaron a cabo 660 trasplantes cuando aproximadamente 3.098 personas se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano.

Por eso desde Gestarsalud, afirmó su directora Ejecutiva, siempre habrá voluntad por trabajar para el acceso a la salud de los más vulnerables y “siempre apoyaremos la gestión del Instituto Nacional de Salud como coordinador de esta red nacional de órganos y trasplantes para hacer efectivo el derecho a la salud y el derecho a la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *