La pandemia afectó la donación de órganos y tejidos en Colombia

Redacción Gestarsalud

En Colombia más de 3 mil ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales están en lista de espera para reemplazar un corazón, un riñón, un pulmón e incluso un intestino y de esta manera salvar su vida ante una enfermedad grave o crónica. Lo cierto es que algunas de estas personas fallecerán antes de recibir la llamada de su segunda oportunidad de vivir.

Hoy que se conmemora el Día Mundial de donación de órganos y tejidos, se recuerda y reconoce la generosidad de los donantes fallecidos y en especial de sus familiares que en medio del duelo aceptan dejar como legado de su ser querido un milagro de vida para otras personas.

Según Jorge Ledesma, Coordinador de Donación y Trasplantes de la Clínica Imbanaco de Cali, la pandemia del covid-19 afectó gravemente la cantidad de donantes, pues se pasó de tener 8.2 donantes por millón de habitantes, antes de la emergencia sanitaria, a tener 4.4 en el momento más difícil de la pandemia.

Esto hizo el panorama más difícil, “pues las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los servicios de urgencia y hospitalización estuvieron completamente copados por los pacientes covid-19, todo lo cual limitó la disponibilidad para realizar este tipo de procesos”, dijo Ledesma.

Lea también Gestarsalud es reconocida por su trabajo con la Red de Donación y Trasplantes: https://gestarsalud.com/2021/10/14/gestarsalud-es-reconocida-por-su-trabajo-con-la-red-de-donacion-y-trasplantes/

Las estadísticas del observatorio Global de Donaciones y Trasplantes revelan que en el 2019 en el país se realizaron 1.318 trasplantes por millón de habitantes. En el 2020 tan solo se realizaron 809 trasplantes por millón de habitantes.

El 2020 representó un año muy difícil para la actividad de trasplantes en el mundo. Todos los países sin excepción tuvieron una disminución en el número de procesos, según Martha Ospina directora de INS. “En Colombia desde el inicio de la pandemia se tomó la firme decisión de no detener la actividad de la red de donación de trasplantes en el país, porque era muy importante mantenerla a pesar de los enormes retos y riesgos que eso representaba”, indicó Ospino.

Para el primer semestre del 2021 de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud se realizaron 660 trasplantes cuando aproximadamente. Cabe anotar, que según informes de Health Resources and Services Administration (HRSA), en el mundo tan solo tres de cada 1.000 personas deciden ser donantes y cada 9 minutos una persona se suma a una lista de espera.

¿Qué tan fácil es ser donante en Colombia?

Se define trasplante como el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor), crónicamente enfermo, por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo.

La donación es acto voluntario por el cual una persona en vida, o sus familiares después de fallecida, aceptan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, para ayudar a otras personas.

En Colombia a partir de la Ley 1805 de 2016 todas las personas pueden ser donantes. Sin embargo, es importante expresar en vida el deseo de donar, como una forma de dejar el mensaje a sus familiares. También se puede ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co. e imprimir el carné simbólico que valida la decisión de donar como un acto consciente de hacer el bien al prójimo.

A pesar de la ley las estadísticas de trasplantes totales desde 2017 hasta este año han sido fluctuantes y los índices de donantes por cada millón de habitantes no han incrementado desmesuradamente como muchos suponían.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS), como coordinador nacional de la Red de Donación y Trasplantes expidió el documento Lineamiento técnico para la Red de Donación y Trasplantes relacionado con el coronavirus SARSCoV-2, con el que se definieron, entre otros aspectos, las recomendaciones para la realización de los procedimientos de trasplante de órganos y tejidos en Instituciones Prestadoras de Salud.

Le recomendamos leer Un exitoso procedimiento ocular recuperó la visión y calidad de vida de una adulta mayor: https://gestarsalud.com/2021/10/14/un-exitoso-procedimiento-ocular-recupero-la-vision-y-calidad-de-vida-de-una-adulta-mayor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *