¿Qué es y cómo funciona el Sisbén IV? Aquí le contamos

Gestarsalud le cuenta cómo funciona esta herramienta que permite acceder a programas sociales.

Redacción Gestarsalud

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) nació hace varias décadas como una respuesta del Estado a la necesidad de conocer e identificar las condiciones socioeconómicas de los colombianos que cumplen con las condiciones para acceder a programas sociales de vivienda, salud, educación y servicios públicos, entre otros.


La información del Sisbén proviene de encuestas realizadas en los municipios con base en fichas de caracterización elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

(Le puede interesar: Si usted es un posible usuario Sisbén sepa qué hacer para actualizar sus datos)


De acuerdo con lo contemplado en el documento CONPES 3877 de 2016 se hizo necesaria una actualización al Sisbén III y así, desde hace algunos meses, comenzó a ejecutarse el Sisbén IV.


El objetivo era diseñar “un esquema de transición definiendo tiempos y procesos para que los participantes y potenciales beneficiarios accedan a la oferta del Estado con la nueva metodología del Sisbén IV. Este periodo de transición puede ser de mínimo 16 meses”, explicó a principio de este año Susana Correa, directora de Prosperidad Social.


¿Cómo funciona el Sisbén IV?
Lo primero que se debe saber sobre esta nueva versión del Sisbén es que la clasificación de puntajes fue eliminada, pues antes los colombianos eran clasificados por puntajes de 1 a 100 acuerdo con su capacidad de ingresos y condición socioeconómica. Ahora la clasificación se realiza por cuatro grupos: A, B, C y D. El A está clasificado como pobreza extrema, el B como pobreza moderada, el C como población vulnerable y el D como no pobre o no vulnerable.


Su metodología, según el Departamento de Prosperidad Social, se ha basado en recolección de datos, clasificación de grupos y actualización de la información de las personas.

(Lea también: Estas son las ayudas económicas que continúan activas en Colombia por la pandemia)


Lo anterior se ha logrado gracias a la realización de encuestas con dispositivos móviles con el software SisbenApp, lo que permite, según el Departamento de Prosperidad Social, el escaneo de documentos de tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía, georreferenciación y firma digital.


El nuevo Sisbén IV “tiene un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social a partir de cinco dimensiones de bienestar: vivienda y servicios públicos, educación, salud, ocupación e ingresos y antecedentes sociodemográficos”, precisó el Departamento de Prosperidad Social.

Para consultar a qué grupo hace parte cada persona se debe ingresar a la página www.sisben.gov.co y hacer clic en la parte superior de la pantalla en la sección ‘Conoce tu grupo de Sisbén’.


Cabe aclarar que una persona puede solicitar su encuesta en las oficinas de planeación o del Sisbén de las alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *