Así se aplicarán las dosis de refuerzo en EE. UU., según aprobó la FDA

Además, la autoridad sanitaria permitió la combinación de vacunas de distintas plataformas.

Redacción Gestarsalud

En un comunicado de prensa, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en sus nuevas directrices para la aplicación de vacunas contra el covid-19 que poblaciones priorizadas que hayan recibido esquemas de Moderna y Janssen (monodosis) tendrán una dosis extra de refuerzo. Y, por otra parte, se autorizó la combinación de biológicos de diferentes plataformas.

Cabe recordar que la única vacuna autorizada hasta el momento por la FDA para dosis de refuerzo era la de Pfizer. Y ahora, con este comunicado, el panorama de tercera dosis con otros biológicos se amplía con las consecuentes modificaciones de las Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA).

(Le puede interesar: Tome nota: así es el proceso para recibir las terceras dosis contra covid-19)

“Los datos disponibles sugieren una disminución de la inmunidad en algunas poblaciones que están completamente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad”, explicó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

¿Cómo se implementarán las dosis de refuerzo?

Para Moderna, la dosis de refuerzo se podrá administrar por lo menos 6 meses después de completar el esquema original y estará dirigida a personas mayores de 65 años, de 18 a 64 años con alto riesgo de covid-19 grave y a los de 18 a 64 años con exposición institucional u ocupacional frecuente al Sars-CoV-2.

Para el caso de Janssen (Johnson y Johnson) la dosis de refuerzo puede administrarse por lo menos 2 meses después de completar el esquema de monodosis y estará dirigida a todos los mayores de 18 años.

La otra parte de lo aprobado por la FDA en su anuncio de este miércoles tiene que ver con la posible combinación de vacunas de diferentes plataformas para estas dosis de refuerzo. Es decir, quien haya recibido inicialmente dosis de Pfizer, Moderna o Janssen pueden recibir su refuerzo de marcas distintas sin que esto afecte la efectividad o la seguridad del esquema.

Las poblaciones priorizadas para este fin y el intervalo de dosificación para una dosis de refuerzo de diferente plataforma -explica la FDA- son los mismos que los autorizados para el esquema inicial.

(Le recomendamos: Estas son las poblaciones que recibirían una tercera dosis anticovid en Colombia)

¿Qué quiere decir lo anterior?

Que, por ejemplo, los receptores de la vacuna Janssen que tengan más de 18 años pueden recibir una dosis de refuerzo única de Janssen o un refuerzo de Moderna y así mismo de Pfizer-BioNTech por lo menos dos meses después de haber completado su esquema de vacunación inicial con la vacuna Janssen.

Otro ejemplo es el de los receptores de la vacuna Moderna y Pfizer-BioNTech, quienes pueden recibir una dosis de refuerzo de las mismas marcas o mezcladas o incluso de la vacuna de Janssen al menos seis meses después de completar su vacunación primaria.

La FDA también aclaró que como se venía haciendo, la vacuna de Pfizer se puede administrar como dosis de refuerzo por lo menos 6 meses después de completar el esquema inicial en personas de 18 a 64 años con exposición institucional u ocupacional frecuente al Sars-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *