Dime cómo estás de ánimos y te diré si sufres de problemas gastrointestinales

Redacción Gestarsalud

¿Quién no ha estado en una situación o momento complejo de su vida y de repente comienza a sentir que le duele el estómago y tiene diarrea? Este es un malestar muy común que afecta a miles de personas a diario en el mundo entero y pudo haberse incrementado en la pandemia con el aumento de síntomas de ansiedad y depresión.

Gestarsalud consultó al gastroenterólogo William Otero para entender desde una óptica clínica la compleja relación intestino–cerebro.

¿Por qué el estado de ánimo puede afectar la salud gastrointestinal?
Dependiendo del estado de ánimo, el cuerpo humano produce múltiples sustancias químicas como serotonina, catecolaminas y dopamina. Esas tres sustancias pueden modificar el funcionamiento del aparato digestivo y producir síntomas en muchos pacientes.

¿Cómo entender la relación intestino – cerebro?
La relación intestino-cerebro está absolutamente identificada. El cerebro crea sustancias que, por ejemplo, modifican la cantidad de microbios y su composición en el estómago y estos, a su vez, influyen en el cerebro. Por esta razón, el estrés produce náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

También puedes leer: Se redujo el número de fumadores a nivel mundial https://www.gestarsalud.com/2021/11/18/se-redujo-el-numero-de-fumadores-a-nivel-mundial/

¿Cómo explicar que cuando estamos nerviosos, ansiosos o nos asustamos posteriormente nos duele el estómago, nos dan nauseas o incluso diarrea?
Las emociones en cada persona tienen un comportamiento distinto y por eso los seres humanos son únicos. Una persona estresada podría presentar diarrea, otra sufrir de estreñimiento. Es decir, el entorno del aparato digestivo, su función, la producción de secreciones y mil sustancias más pueden ser desencadenadas de acuerdo con su estado de ánimo.

Y también, de modo contrario, cuando tenemos colon irritable o estreñimiento, ¿sentimos estrés o ansiedad y afecta nuestra salud mental?
No existe el colon irritable, en realidad hay una enfermedad conocida como síndrome del intestino irritable, que afecta el aparato digestivo y tiende a ser confundida con otro malestar. Sin duda, entender todo esto ayudaría a tener una vida más sana y hasta con menos preocupaciones. Basta con intentar conocer cómo funciona el cuerpo de cada persona y vivir el día a día, tratando de no pensar tanto en el futuro.

Le recomendamos leer: Mayores de 50 años podrán acceder a dosis de refuerzo contra el covid-19 https://www.gestarsalud.com/2021/11/18/mayores-de-50-anos-podran-acceder-a-dosis-de-refuerzo-contra-el-covid-19/

¿Qué alimentos son aconsejables para mantener un intestino más saludable y un cerebro más saludable?
No existe un alimento para mantener bien el cerebro. Eso es una propaganda, algo ilusorio y hasta una fantasía, como las hadas. Un cerebro saludable será saludable si el individuo dueño de ese cerebro tiene metas en la vida, tiene alegrías, satisfacciones y tiene la capacidad de superar sus frustraciones. La sustancia de la felicidad se llama dopamina y si alguien comprende para qué sirve y se dedica a hacer lo que a le gusta, su cerebro estará perfecto y saludable.

Puede leer: Colombia, por ahora, no tendrá acceso a producir píldora anticovid de Pfizer https://www.gestarsalud.com/2021/11/17/colombia-por-ahora-no-tendra-acceso-a-producir-pildora-anticovid-de-pfizer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *