Dosis de refuerzo para mayores de 50 años podrá aplicarse a los cuatro meses

El Ministerio de Salud confirmó que se redujo el intervalo de seis a cuatro meses.

Redacción Gestarsalud


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que las dosis de refuerzo para los mayores de 50 años podrán aplicarse cuatro meses después de haber completado esquemas.


El ministro explicó que la reducción de este intervalo de seis a cuatro meses fue una sugerencia del Comité Asesor de Vacunas con base en la evidencia científica y sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año.


Estas dosis de refuerzo que complementarán los esquemas iniciales serán, además, con vacunas de diferentes plataformas, es decir, con una vacuna heteróloga. Así, por ejemplo, a quienes recibieron en principio Pfizer, Moderna o Sinovac se les administrará como refuerzo preferiblemente una dosis de AstraZeneca.


“Con esta vacuna heteróloga, es decir, con una plataforma diferente, se les confiere a las personas una mayor protección, como ha demostrado la evidencia científica. Adelantar los tiempos servirá también para que la población más vulnerable llegue más protegida a las festividades de diciembre, donde se sabe hay muchas interacciones de riesgo”, explicó el ministro.


La vacunación para los mayores de 50 años arrancó este viernes, justamente, sin agendamiento, según anunció el jueves el presidente Iván Duque. Se estima que son 12 millones de personas las que están por encima de esa franja de edad en el país y por tanto ya pueden obtener una dosis adicional de las vacunas covid-19.
Con corte al 17 de noviembre se habían aplicado en el país 687.034 dosis de refuerzo.

Puede leer también Mayores de 50 años podrán acceder a dosis de refuerzo contra el covid-19 https://www.gestarsalud.com/2021/11/18/mayores-de-50-anos-podran-acceder-a-dosis-de-refuerzo-contra-el-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *