Exigencia de esquemas completos en carné de vacunación comienza el 14 de diciembre

Con el decreto 1615 de 2021 el Ministerio de Salud establece fechas para la exigencia de este documento para mayores de 18 años.

Redacción Gestarsalud

En el marco de la emergencia sanitaria que se extendió en el país hasta el 28 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud entregó nuevas indicaciones sobre la presentación del carné de vacunación para acceder a sitios públicos y a eventos masivos.

Según el decreto 1615, este documento físico o digital con esquema de vacunación completo (esquemas de dos dosis o esquema de dosis única) se exigirá a partir del martes 14 de diciembre para mayores de 18 años. La medida será aplicada para los mayores de 12 años a partir del 28 de diciembre y los menores de 12 años no estarán incluidos en esta medida.

Las entidades territoriales serán las encargadas de adicionar esta medida a los protocolos de bioseguridad vigentes y los propietarios y administradores deberán ser veedores del cumplimiento de la norma teniendo en cuenta que este documento es necesario para ingresar a eventos presenciales con tendencia a la aglomeración, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

Puede leer: Mayores de 12 años ya deben presentar carné de vacunación en lugares públicos https://gestarsalud.com/2021/11/30/mayores-de-12-anos-ya-deben-presentar-carne-de-vacunacion-en-lugares-publicos/

En caso de incumplimiento las autoridades adelantarán las acciones correspondientes.

El decreto también establece que los servidores públicos y trabajadores oficiales que en diciembre completen sus esquemas de vacunación o acudan a aplicarse la dosis de refuerzo el Gobierno Nacional les dará un día libre en el primer trimestre 2022. En este sentido, la cartera de salud invitó al sector privado a otorgar este mismo beneficio a sus trabajadores y contratistas.

Cabe anotar, que las personas que estén participando en investigaciones con vacunas contra el covid-19 que estén aprobadas por el Invima deberán presentar el certificado emitido por el Centro de investigación que lidera el ensayo clínico.

Leer también: Una aplicación y un reloj inteligente lograron detectar casos de covid-19 https://gestarsalud.com/2021/12/02/una-aplicacion-y-un-reloj-inteligente-lograron-detectar-casos-de-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *