Invima autoriza uso de vacuna de Pfizer en niños mayores de 5 años

La entidad aprobó el cambio en la ASUE y esta vacuna podrá usarse ya en población infantil.

Redacción Gestarsalud

Por medio de la resolución 3647, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el cambio en la Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia (ASUE) de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Colombia. Gracias a esta decisión los niños mayores de 5 años podrán comenzar a recibir este fármaco, tal como se hace en otros países.

(Le puede interesar: ¿Qué dice la OMS de la vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes?)

Vale recordar que hasta el momento esta vacuna se estaba aplicando en jóvenes de 12 a 18 años y para los mayores de 3 años se está destinando la vacuna de Sinovac.

Según la decisión del Invima, los niños de 5 años y más recibirán dos dosis de 0,2 ml cada una con un intervalo de tres semanas. En la población adulta las dosis son de 0,3 ml.

“La vacuna covid-19 de Pfizer- BioNTech se administra por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 mL cada una) separadas entre sí por 3 semanas en personas de 5 a 11 años de edad”, dice el documento.

En la resolución el Invima también recalca la seguridad de esta vacuna, pues según estudios las reacciones adversas tras la administración del esquema primario en niños de 5 a 11 años incluyen dolor en el lugar de la inyección (84,3%), fatiga (51,7%), cefalea (38,2%), enrojecimiento en el lugar de la inyección (26,4%), inflamación en el lugar de la inyección (20,4%), dolor muscular (17,5%), escalofríos (12,4%), fiebre (8,3%), dolor articular (7,6%), linfadenopatía (0,9%), náuseas (0,4%), erupción (0,3%) malestar general (0,1%) y disminución del apetito (0,1%).

Hasta el momento, cerca de 2 millones de niños de 3 a 11 años se han vacunado contra el covid-19 en Colombia, según datos del Ministerio de Salud.

(Lea también: Mayores de 12 años ya deben presentar carné de vacunación en lugares públicos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *