Víctimas de la pólvora han aumentado 45 por ciento frente a la temporada pasada

En menos de dos semanas se han registrado 289 lesionados, según reporte del Instituto Nacional de Salud.

Redacción Gestarsalud

El flagelo de la pólvora sigue causando víctimas en Colombia y este año, de hecho, el número de lesionados va disparado. En apenas 12 días de diciembre se han registrado 289 lesionados, que representan un 45 por ciento más que los 199 que se habían notificado en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

Tan solo producto de la celebración del día de las velitas (entre el y el 9 de diciembre) se notificaron 204 lesionados, muy por encima de los 133 de los mismos días en el 2020, de acuerdo con las cifras que entrega el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los mayores de edad representan el 62 por ciento del número de lesionados y el incremento en esta población frente al 2020 ya es del 60,71 por ciento. De los 180 adultos reportados como víctimas de la pólvora, 54 estaban bajo los efectos del alcohol.

(Le puede interesar: 9 cosas a saber sobre la exigencia del carné de vacunación para entrar a Colombia)

Una de cada tres víctimas de la pólvora este año es menor de edad. Y de los 109 lesionados en esta población 13 estaban bajo los efectos del alcohol, indican los datos que recopila el INS.

Antioquia (35), Valle del Cauca (27), Bogotá (25) y Tolima (24) son las entidades territoriales que más lesionados han reportado, todas con un aumento frente a las cifras del 2020.

El 90 por ciento de las víctimas notificados presentaban quemaduras, el 60 por ciento laceraciones, el 23,5 por ciento contusiones, el 9 por ciento daño ocular y el 8,7 por ciento amputaciones, aclarando que pueden sufrir de lesiones simultáneas.

(Le recomendamos: Colombia vacunará a personas que transiten en zonas de frontera)

Los llamados totes son los artefactos más peligrosos, pues son responsables de uno de cada cuatro reportes (27,1 por ciento). Le siguen los voladores (13,9 por ciento), los volcanes (9,4 por ciento) y los cohetes (7,3 por ciento).
La meta para este periodo de vigilancia, que se extiende hasta mediados de enero, es que se presenten menos de las 725 víctimas que dejó la pólvora en la temporada de diciembre de 2020 y comienzo de año del 2021.

Por eso es importante no usar ningún tipo de pólvora y mucho menos hacerlo si se está bajo la influencia del licor.

(Lea también: La violencia de género e intrafamiliar: un flagelo que no cesa en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *