Estudio analizó qué pasó en países que comenzaron a exigir el carné de vacunación

Se trata de una de las primeras evidencias robustas de los impactos de esta medida.

Redacción Gestarsalud

Colombia no es el único país que ha implementado la obligatoriedad de presentar el certificado o carné de vacunación covid-19 para acceder a lugares públicos o de alta aglomeración. Esta es una medida que ha estado rodeada de controversia porque si bien busca motivar la inmunización en la población, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en que se debe procurar la persuasión antes que la imposición.

Tampoco había muchas evidencias sobre sus efectos y por eso un grupo de científicos siguieron lo ocurrido en varios países que implementaron esta medida y publicaron los resultados de su investigación esta semana en la prestigiosa revista ‘The Lancet’.

Y aunque este estudio no habla del caso específico de Colombia, sí da luces acerca de los efectos que ha traído la obligatoriedad del carné de vacunación en otros lugares donde desde ya hace varios meses se ha implementado.

En concreto, el estudio evidencia el efecto que ha tenido la obligatoriedad de esta medida que, según cada país, busca demostrar preferiblemente el esquema de vacunación completo (prueba de al menos dos dosis de una vacuna), prueba negativa (generalmente en las últimas 48 horas) o certificado de recuperación para mostrar una inmunidad natural (generalmente dentro de las últimas 6 horas) por ejemplo, RT-PCR o prueba de antígeno.

(Le recomendamos: Merck comienza proceso para que su antiviral contra el covid-19 sea usado en Colombia)

Acerca del estudio

Los países objetivo del estudio fueron seis: Dinamarca, Israel, Italia, Francia, Alemania y Suiza, que precisamente introdujeron la obligatoriedad del carné de vacunación entre abril y agosto del 2021. Los investigadores tuvieron en cuenta en el análisis datos diarios sobre casos, muertes, vacunas e información específica del país; además de recrear un escenario que pudiera estimar lo que podría haber sucedido en circunstancias similares si no se hubiera reglamentado la obligatoriedad de presentar el certificado o carné de vacunación.

Los resultados de exigir el carné de vacunas

El resultado principal de la exigencia del carné de vacunación se produjo en el número de dosis diarias aplicadas, ya que se evidenció un aumento de la vacunación entre los 20 días antes y los 40 días después de la implementación de la obligatoriedad en los países que tenían una cobertura por debajo al promedio.

Los países que comenzaron con una cobertura de la vacuna contra el covid-19 por debajo del promedio (Francia, Israel, Italia, Suiza) experimentaron un gran aumento en las dosis aplicadas, pero no hubo un efecto significativo en Alemania, donde la cobertura ya era alta, o en Dinamarca, donde el suministro de dosis en ese momento fue limitado.

Es decir, los países que antes de implementar la medida estaban por debajo del promedio tuvieron un aumento mucho más pronunciado en las vacunaciones diarias, en comparación con aquellos en los que la implementación de vacunación ya era promedio o más alta.

En países donde la cobertura de vacunas era baja, la exigencia del carné o certificado de vacunación se asoció con un aumento significativo en el número de dosis adicionales de vacuna por millón de personas, menciona el artículo.


En general, para los seis países este efecto de aumento en la vacunación fue mayor en las personas menores de 30 años, según el estudio, teniendo en cuenta que la obligatoriedad del carné es para poder ingresar a lugares públicos como establecimientos nocturnos, discotecas, restaurantes y eventos con más de 1.000 personas.

Además, el análisis reveló que los menores de 20 años tuvieron un mayor aumento de aceptación hacia el proceso después de que se introdujo la exigencia del carné de vacunación.

Al respecto, coautora y profesora Melinda Mills, directora del Centro de Ciencias Demográficas de Leverhulme, de la Universidad de Oxford, expresó: “Nuestro estudio es una primera evaluación empírica importante sobre si la obligatoriedad del carné de vacunación puede formar parte de esta estrategia. En general, observamos un aumento significativo en la anticipación de las restricciones que entrarían en vigor unos 20 días antes de la introducción, que duró hasta 40 días después, pero el contexto de la aceptación de la vacunación existente, la vacilación de la vacuna, los niveles de confianza en las autoridades y la trayectoria de la pandemia fueron cruciales para el impacto», expresó la autora principal del estudio.

“A medida que los programas de vacunación masiva continúan desempeñando un papel central en la protección de la salud pública en esta pandemia, aumentar la vacunación es crucial tanto para proteger los individuos inmunizados como para romper cadenas de contagio en la comunidad”, agregó.

(Le puede interesar: Nuevos resultados del antiviral oral contra covid-19 de Pfizer ilusionan)

Datos relevante y observaciones

Si bien la exigencia del carné de vacunación obligatoria aumentó la inmunización, la interpretación de los resultados debe considerarse minuciosamente en el contexto de la pandemia.

Una de las preguntas más relevantes de este estudio fue si la exigencia del carné de vacunación podría ser una política adicional para aumentar la vacunación en aquellas personas con indecisión sobre la vacuna o, por el contrario, si la exigencia podría reducir la aceptación debido a preocupaciones éticas, de confianza y de privacidad.

A propósito, el coautor del estudio, Tobias Rüttenauer, de la Universidad de Oxford, dijo: “La poca receptividad ante las vacunas debido a la falta de confianza en las autoridades, que es común entre algunas minorías étnicas y grupos socioeconómicos más bajos, puede abordarse con más éxito a través de otras intervenciones, como campañas de vacunación dirigidas y diálogo comunitario para generar una mayor comprensión sobre las vacunas covid-19”.
Finalmente, los investigadores aclararon que las vacunas brindan no solo protección a los vacunados, sino que reducen la transmisión y el riesgo de enfermedades graves y muerte, y que la cadena de infección sólo se rompe cuando se vacuna a un número suficiente de personas en cada país.

(Lea también: Ómicron en Colombia: esto es lo que debe saber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *