Colombia firma memorando para desarrollar vacunas en el país

Después de 20 años, el país recupera su capacidad de producción de vacunas.

Redacción Gestarsaldud

A través de un comunicado de prensa el Gobierno anunció la firma de un memorando de entendimiento con la empresa canadiense Providence, que es una empresa de tecnología e investigación en salud, con la compañía Vaxthera. Esto con el fin de desarrollar tecnología de producción de vacunas en el país.

Con la firma de este memorando se busca ahondar en el desarrollo de  vacunas y medicamentos enfatizados inicialmente en covid-19, teniendo en cuenta que Providence es una empresa que viene desarrollando varias investigaciones sobre las diferentes variantes de este virus.

El presidente Ivan Duque reiteró que no sólo se busca crear vacunas y medicamentos para los habitantes del país, sino también crear un posicionamiento para ofrecer en el entorno latinoamericano.

(Le recomendamos: Estudio analizó qué pasó en países que comenzaron a exigir el carné de vacunación)

“Se firma este memorando de entendimiento a partir del cual Vaxthera desarrollará una planta de producción de vacunas en el país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será en Rionegro, Antioquia. Esta inversión en alianza con Providence permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no sólo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, expresó Iván Duque.

Explicando que esto ocurre gracias al trabajo conjunto que ha venido desarrollando el Gobierno frente a la nueva ley de vacunas, y que hoy tiene los incentivos claros para que la investigación llegue, desarrolle y brinde esperanzas al país.

(Le recomendamos: Estudio confirma efectividad y seguridad de combinar vacunas en dosis de refuerzo)

“Este esfuerzo es un triunfo colectivo de nuestro país, labor de Procolombia, Cancillería, Ministerio de Salud y Presidencia de la República. Después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas”, afirmó Duque.

Así mismo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó que este es un momento muy satisfactorio para el país: “Estamos con un cronograma establecido, inversiones definidas y acuerdos para tener esta iniciativa y otras que, seguramente vendrán, para producir vacunas en Colombia”.

El Ministerio de Salud desde febrero de 2021 formuló un plan con el fin de recuperar la soberanía sanitaria para la producción de vacunas con empresas colombianas y el apoyo de empresas internacionales de Estados Unidos, Canadá, Israel, Corea del Sur, India y China.

(Le puede interesar: 9 cosas a saber sobre la exigencia del carné de vacunación para entrar a Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *