Niños, principales víctimas del dengue en Colombia

En Cartagena, Cali y Barranquilla, entre otras ciudades, se ha registrado un aumento de casos.

Redacción Gestarsalud

Un incremento en el número de casos de dengue en la población infantil colombiana ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que hacen un importante llamado para proteger a los más pequeños de esta enfermedad en esta época decembrina e inicio del próximo año.

El mayor problema en los niños es que son particularmente susceptibles a esta enfermedad trasmitida por mosquitos, cuyos principales síntomas son malestar general, fiebre y dolor de cabeza.

(De su interés: Estudio analizó qué pasó en países que comenzaron a exigir el carné de vacunación

El Ministerio de Salud indica que al tratarse de síntomas genéricos las personas no consultan al médico sino que toman medidas en casa como la automedicación, por lo que la condición puede pasar de dengue sin signos de alarma a dengue grave, aumentando así la probabilidad de morir.

La cartera insistir en que el manejo médico basado en la hidratación y el reposo son claves en estos pacientes.

“Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos”, aseguró Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e).

En las últimas semanas se han reportado 43.773 casos concentrados en el país, principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar. Todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos. Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.

“Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros”, agregó el Ministerio de Salud.

(Leer: Informe confirma cómo la desigualdad afecta la salud de los afrodescendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *