Migraña: conozca cómo tratarla en festividades decembrinas

Mantener hábitos saludables, alimentarse bien y descansar hacen parte de las recomendaciones hechas del neurólogo Jose David Martínez.

Redacción Gestarsalud

Por esto días aumentan las celebraciones cargadas de música, baile, comida y tal vez, uno que otro trago, por eso desde Gestarsalud quisimos abordar al Dr. José David Martínez, neurólogo especialista en migraña de la Asociación Colombiana de Neurología, para hablar esta condición que es muy común por estos días.

El Dr. Martínez además hace parte de un proyecto llamado ‘Travesía por la Migraña’ que se está llevando a cabo desde la Asociación Colombiana de Neurología y busca concientizar a las personas sobre la importancia de la migraña, sus síntomas y tratamiento.

Vale recordar que la migraña es una condición caracterizada por ser una enfermedad con predisposición genética, es decir, que el cerebro es susceptible a producir ataques de dolor, sin embargo, este no es el único signo de esta enfermedad.

Al respecto el Dr. Martínez asegura que la migraña es una condición que, aunque presente como principal síntoma el dolor de cabeza, “no es el único, sino que también tiene síntomas adicionales como molestia a la luz, molestia al ruido, molestia a los olores e incluso síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea”.

Agrega además que es común que las personas durante el ataque de dolor presenten otros síntomas neurológicos, “como destellos o puntos negros en el campo visual, al igual que hormigueos en un lado de la cara o en un brazo; estos síntomas adicionales acompañan el dolor hasta en un 30% de las personas con esta condición”, explica.

En este punto es importante recordar que la migraña es una condición que no tiene cura porque es una enfermedad multifactorial, es decir, que la producen muchos factores a la vez. Sin embargo, se puede controlar y precisamente los tratamientos apuntan a mitigar la mayor cantidad de factores que se puedan presentar como, por ejemplo: el insomnio, la ansiedad y la depresión, la obesidad o el sobrepeso además de otros como el consumo excesivo de café.

(Le recomendamos: Recomendaciones para evitar intoxicaciones este fin de año)

¿Es posible sufrir de migraña a cualquier edad?

Los niños y niñas tienen la misma frecuencia de dolor de cabeza, sin embargo, es hasta la adolescencia que esta estadística cambia, asegura el Dr. Martínez, “pues son las mujeres quienes empiezan a sufrir más a menudo de la migraña en una relación 3 a 1, es decir que por cada 3 mujeres con migraña hay un hombre con migraña”.

Añade que en la adolescencia cuando las mujeres empiezan su desarrollo sexual “y vienen los cambios hormonales es que se aumenta la frecuencia de migraña; esto en una en relación de 3 a 1 o sea tres mujeres por cada un hombre, y eso se debe principalmente a los cambios hormonales, desde ahí y durante toda la etapa reproductiva de la mujer va a ser más frecuente el dolor de cabeza, por ello uno de los factores para la migraña es ser mujer”, explica el Dr. Martinez.

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir de migraña?

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar migraña y para que la condición se vuelva crónica son: el tabaquismo, los trastornos de ansiedad y depresión, tener un estado socioeconómico bajo, justamente porque estas personas tienen menor probabilidad de tener acceso y hacer uso de los recursos de la salud; así como también los problemas del sueño como la apanea del sueño, el sobrepeso o la obesidad, el consumo excesivo de cafeína y el consumo excesivo de analgésicos.

¿Qué hacer para que la migraña no nos arruine la navidad?

Mantener una alimentación saludable y balanceada evitando grasas y dulces, continuar con la actividad física, hidratarse mínimo con dos litros de agua al día y mantener la misma rutina de sueño sin aumentar, ni disminuir horas. Además, tener especial cuidado con el consumo de cafeína y en lo posible evitar el consumo excesivo de alcohol especialmente de vino tinto que es el licor que más dolor de cabeza produce, cambiándolo en su defecto tal vez por vino rosado o vino blanco.

Por último, el Dr. Jose David Martínez, finaliza explicando la importancia de no automedicarse y asistir al médico neurólogo ante esta condición ya que para cada paciente con migraña hay un tratamiento específico.

“Tenemos muchos tratamientos tanto analgésicos como preventivos para la migraña, pero es el neurólogo el especialista idóneo para elegir el tratamiento necesario según la necesidad de cada paciente, ya que para elegir el tratamiento nos toca tener en cuenta la edad, el género, las comorbilidades, o sea las enfermedades que tengan asociadas a la migraña, entre otras; entonces la idea y la recomendación es no automedicarse y consultar con un especialista”, puntualiza.

(Le puede interesar: Ahora que se detectó en Colombia, esto es lo que debe saber de Ómicron)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *