FDA aprueba primer medicamento inyectable contra el VIH

El medicamento estará disponible para adolescentes y adultos que pesen al menos de 70 kilos a principio del 2022.

Redacción Gestarsalud

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer medicamento inyectable contra el VIH. Se trata de un Prep tratamiento preventivo de acción prolongada denominado Apretude que estará disponible a partir de principios de 2022 para adolescentes y adultos que pesen al menos 70 kilos.

De acuerdo con la FDA, este es un tratamiento bimensual con dos inyecciones iniciales con un mes de diferencia y después será cada dos meses. Se puede administrar hasta seis veces al año, pero los receptores tienen que dar negativo en la prueba de VIH antes de que se administre el medicamento.

Leer: (Ahora que se detectó en Colombia, esto es lo que debe saber de Ómicron

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (finales de 2020), 37.7 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH y unos 1,5 millones lo contraen cada año. En la actualidad existen medicamentos orales de prevención a diario, pero los expertos aseguran que esto podría ser una gran carga porque las personas podrían experimentar el estigma o el miedo a la divulgación, lo que contribuiría a las bajas tasas de uso del PrEPy, por ende, la expansión del VIH.

El tratamiento inyectable se administró a 7.700 participantes en 13 países. Los hombres cisgénero y las mujeres transexuales que mantienen relaciones sexuales con hombres tenían un 69 por ciento menos de riesgo de infectarse por el VIH que tomando un medicamento oral, mientras que las mujeres cisgénero tenían un 90 por ciento menos de riesgo de contraer el VIH usando el medicamento inyectable que uno oral”, explicó GlaxoSmithKline, propietaria de ViiV Healthcare.

También puede leer: (La OMS emite recomendaciones de cómo combinar las vacunas del covid-19

Se cree que el medicamento supondrá una gran diferencia para las personas afectadas de forma desproporcionada por el VIH, entre ellas las de las comunidades negras/afroamericanas y latinas que tienen relaciones sexuales con hombres, además de las que se enfrentan a trastornos por consumo de sustancias, depresión y pobreza.

“Con la disponibilidad de cabotegravir de acción prolongada para el PrEP en forma de inyección cada dos meses para prevenir el VIH, las personas tienen ahora una nueva e importante opción además de la medicación diaria”, señaló Richard Elion, director de Investigación del Washington Health Institute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *