¿Olvida todo con mucha facilidad? Acá le contamos qué puede hacer

Si suele perder el foco o la idea de las conversaciones que sostiene, es importante que preste atención a su salud cognitiva.

_Redacción Gestarsalud_

Probablemente durante todo el año haya olvidado muchas cosas, como por ejemplo dónde dejó el celular o las llaves, o haya perdido el foco o la idea de la conversación que estaba teniendo o incluso olvidó lo que iba hacer. Y aunque no son olvidos tan graves sí es un síntoma que puede llegar a preocuparnos cuando sucede con mucha frecuencia.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que esos lapsos de olvido en la mayoría de casos son problemas de memoria y atención combinados que se pueden manejar.

En este sentido, existen algunas estrategias que ayudan a alcanzar una mayor concentración y a fortalecer la memoria, y si de pronto en esta época de fin de año tiene vacaciones es el momento perfecto para trabajar en ellos y ayudar a su salud cognitiva.

Al respecto, la fonoaudióloga María Fernanda Lara Díaz, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, da algunas recomendaciones para hacer frente a esta situación.

“Es importante evitar tanto las distracciones en tareas que requieren atención consciente como la monotonía, darse tiempo para repasar, evitar las multitareas, visualizar imágenes mentales, contar y recontar, planear el día, y mejorar el ambiente que tenemos en casa”, afirma.

¿Qué se puede hacer?

Como primer punto la doctora Lara recomienda evitar las multitareas, pues aunque digan que ser “multitasking” es útil, realmente no es tan buena idea ya que esta conducta bloquea la capacidad de concentración; además se ha vuelto un fenómeno agravado con la pandemia y el trabajo en casa.

Por ello es importante hacer cosa por cosa y de manera consciente, así la mente está enfocada y concentrada en un sólo objetivo y el resultado será mucho mejor.

Por otro lado, es importante realizar algún pasatiempo, reunirse con amigos y familiares, hacer respiración consciente, tomar un baño caliente y escuchar música. Estas son acciones que ayudan a mejorar la salud cognitiva.

“Estas actividades ayudan a inducir un estado de relajación que reduce los niveles de ansiedad, nerviosismo o intranquilidad al momento de hacer cualquier tarea”, explica la doctora María Fernanda Lara Díaz.

Otra actividad cognitiva que fortalece la concentración es hacer cálculos o utilizar los números. Así las cosas, se pueden realizar ejercicios como contar de 3 en 3 o del 100 al 1 hacia atrás, o incluso hacer cuentas mentales para entrenar la atención.

La experta de la Universidad Nacional también indica que las personas de 35 o 40 años pueden empezar a experimentar que las habilidades del pensamiento declinan, por ejemplo, cuando conducen ya no lo hacen con la misma habilidad de antes, se les olvida pagar recibos, tomar medicamentos, entre otros.

Y ante esto recomienda realizar ejercicio, tener una buena dieta, no fumar, no consumir alcohol y dormir bien.

(Le recomendamos: Primeros indicios de un pico de Ómicron en Colombia, ¿qué implicaciones tiene?)

Preste especial atención a la deixis

Es común que en ocasiones no se logre recordar el nombre de una persona, lugar u objeto. A este fenómeno se le conoce como deixis y es una señal de riesgo cognitivo, por lo que se debe estar atento a cuántas veces al día ocurre.

Para trabajar esta dificultad, la doctora Lara recomienda ejercicios de memoria como tirar un balón diciendo el mayor número de palabras posible sobre un tema.

“Es bueno llevar a cabo secuencias automáticas, como rezar el padrenuestro, contar de 2 en 2 o recitar algo que se sepa de memoria, lo cual ayuda a desviar la atención y evitar la tensión”, explica.

Otro problema común es perder el foco o la idea de la conversación, para lo cual recomienda escribir las ideas principales y también verificar que no se están repitiendo, pues esto es una señal de alerta para enfermedades como el Alzheimer.

(Le puede interesar: Migraña: conozca cómo tratarla en festividades decembrinas)

Señales de alerta

Finalmente, la doctora Lara explica que es muy importante estar alerta a situaciones en nuestros familiares y conocidos, o que otros detecten situaciones como hacer las mismas preguntas una y otra vez, olvidar las palabras comunes al hablar, combinar palabras que no tienen sentido.

Así mismo demorarse más en realizar tareas conocidas, colocar objetos en lugares inapropiados, perderse al caminar o al conducir por una zonas conocidas, y tener cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento sin razón aparente.

Adicionalmente explica que las personas hipertensas o depresivas son más propensas a tener riesgo cognitivo.

*Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *