Estas son las poblaciones priorizadas para las pruebas de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos para la realización de pruebas y el aislamiento, en medio de pico por Ómicron.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos y criterios para la realización de pruebas de covid-19 y el aislamiento en casa tanto de personas sospechosas del virus como aquellas que dieron positivo, con base en las recomendaciones de un comité de expertos y teniendo en cuenta factores como el momento de la epidemia y el avance de la vacunación.

Estas personas con síntomas deben consultar a su EPS para solicitar la prueba (sea de antígeno o PCR) o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento.

De acuerdo con el Ministerio, ya no es necesario que las personas jóvenes se realicen una prueba y tienen que asumir ante la presencia de síntomas que se trata de una infección por la variante Ómicron. En este caso es más importante el aislamiento y el seguimiento a los síntomas que la prueba.

Otro cambio importante de los lineamientos es, justamente, la reducción en el tiempo de aislamiento, que pasa de 10 a 7 días para todas las personas sintomáticas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros).

(Le recomendamos: Esto es lo que debe saber de las pruebas de antígeno para detectar el covid-19

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

En este tema del aislamiento se modifica que aquellas que personas asintomáticas que hayan sido identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados y que tengan su esquema completo de vacunación no están obligadas a hacer cuarentena, “aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, indica el Ministerio.

En ese sentido, el Ministerio enfatizó que quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución.

¿Cuándo asistir a los servicios médicos? A esa pregunta el Ministerio de Salud responder que las personas jóvenes y sin comorbilidades solo deben asistir a centros de salud en el caso de que presenten signos de alarma, que son fundamentalmente pérdida en el estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.


“Esas tres condiciones pueden implicar que estas personas asistan a los servicios de salud. En el caso de los demás deben mantener su aislamiento de siete días y permanecer en casa sin que sea necesario que se realicen la prueba ni vayan a los servicios de salud, a menos que por su evolución clínica, o criterio médico se considere que sea necesario”, explicó el ministro Ruiz.

(Lea también: Ómicron ya es la variante del covid-19 dominante en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *